Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

AMLO defiende nuevo censo de desaparecidos ante críticas de organizaciones civiles

“Que tengan confianza, que estamos trabajando para que no haya impunidad” señaló el Presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que su Gobierno ha identificado a “miles” de personas durante la elaboración de un nuevo censo de desaparecidos, un proceso que ha sido objeto de críticas por parte de familias de las víctimas y organizaciones civiles debido a la disminución de la cifra oficial.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que “la buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas” gracias a la visita casa por casa que se está llevando a cabo en todo el país. López Obrador defendió la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que previamente había calificado de “manipulado”.

A mediados de diciembre, el Gobierno informó que el nuevo censo registraba oficialmente 12.377 personas desaparecidas, en contraste con las 111.000 reportadas anteriormente. Sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rectificó posteriormente que aún están buscando a 92.000 personas desaparecidas.

El presidente subrayó que el nuevo censo implica enviar a funcionarios públicos llamados ‘Servidores de la Nación’ a preguntar casa por casa sobre el estado de desaparición de personas que vivían en esos hogares. “Ya casi estamos terminando” el censo, señaló López Obrador, añadiendo un mensaje de confianza a las familias afectadas: “Que tengan confianza, que estamos trabajando para que no haya impunidad”.

Las declaraciones del presidente se dan en medio de la publicación de la investigación ‘#VolverADesaparecer’ de la organización Data Cívica, que revela 10.000 nombres de personas desaparecidas que “el Estado borró” de los registros.

Te puede interesar: Salvan a mujer con bebé en brazos de tirarse de un puente en Hidalgo

A pesar de las críticas, López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno, citando una reducción significativa en la incidencia mensual de homicidios, robos y secuestros durante su mandato. “No (han aumentado las desapariciones), afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie”, afirmó el presidente.

En esta nota