Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Se integran 134 salas de hemodinamia en México

Estas iniciativas, explicó Robledo, fueron implementadas por instrucción directa del presidente actual.

En una reciente conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que en el país ya se han establecido 134 salas de hemodinamia públicas en diversas instituciones de salud, con planes de abrir 10 más durante el presente año.

Estas iniciativas, explicó Robledo, fueron implementadas por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la alta incidencia de infartos, la principal causa de muerte en México.

El funcionario señaló que en 2022, el 18% de las muertes registradas en el país fueron atribuidas a enfermedades cardiovasculares, lo que representó cerca de 200 mil personas fallecidas, de las cuales más de 155 mil murieron a causa de infartos, una condición que no siempre resulta mortal si se atiende adecuadamente.

Instituciones de salud

Robledo enfatizó que el 90% de los casos de infarto podrían salvarse si se cuenta con el “código infarto”, que implica el acceso a tratamientos como trombolíticos, una terapia intravenosa que ayuda a disolver los coágulos que obstruyen las arterias, así como a las salas de hemodinamia.

El titular del IMSS destacó que, en la administración actual, se ha superado el rezago en el establecimiento de salas de hemodinamia en cinco estados que previamente no contaban con ninguna: Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Robledo también criticó el anterior sistema de salud, representado por el Seguro Popular, por ofrecer un servicio “simulado” en este tipo de procedimientos.

Afirmó que, aunque se promocionaba como universal, en realidad estaba limitado a personas menores de 60 años, a pesar de que la mayoría de los casos de infarto, el 65%, ocurren después de esa edad. Esta situación, según Robledo, constituía una simulación en la prestación de servicios de salud.

En esta nota