Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fentanilo

Sentencian a 4 años de cárcel a anestesiólogo mexicano por posesión de fentanilo con fines medicinales

Este caso que ha generado alarma en la comunidad médica del país.

BAJA CALIFORNIA SUR.- Un anestesiólogo mexicano, Gustavo Aguirre Castro, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por posesión de fentanilo con fines medicinales, en un caso que ha generado alarma en la comunidad médica del país.

La sentencia fue dictada este lunes por un juez mexicano, quien encontró a Aguirre Castro culpable de delitos contra la salud, incluida la posesión de morfina, efedrina, fentanilo y THC, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El médico, originario del estado norteño de Baja California Sur, aceptó su responsabilidad penal durante una audiencia de procedimiento abreviado, lo que llevó al juez a otorgarle beneficios, permitiéndole cumplir su sentencia a través de jornadas de trabajo comunitario y el pago de una multa económica.

Las investigaciones revelaron que Aguirre Castro había solicitado un cargamento de ampolletas de fentanilo a una farmacia en Guadalajara, estado de Jalisco, en 2023. El paquete fue entregado en su domicilio en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde las autoridades encontraron varias ampolletas de fentanilo, así como morfina, efedrina y THC.

Aunque el médico afirmó tener un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la compra de los medicamentos, la FGR argumentó que no tenía licencia para su posesión o resguardo.

El caso ha provocado movilizaciones de médicos en diversas ciudades del país en apoyo a Aguirre Castro, mientras que el Colegio de Medicina Interna de México denunció “arbitrariedad” y “hostigamiento” en su contra.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a los profesionales médicos y científicos del país a considerar la posibilidad de reemplazar el fentanilo con otros analgésicos médicos, y envió al Congreso una reforma constitucional para prohibir las drogas químicas como el fentanilo.

Te puede interesar: Caen cuatro con más de 100 kilos de cocaína en maletas, en Nuevo León

El aumento del tráfico de fentanilo ha elevado las tensiones entre Estados Unidos y México, ya que Washington afirma que la droga se produce en laboratorios clandestinos mexicanos con precursores químicos de origen chino.

En esta nota