Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en Mexico

Violencia e inseguridad impulsan la migración femenina en México: ACNUR

El CDH estima que el 70% de las migrantes ha sufrido violencia, incluyendo abusos de autoridades mexicanas.

MÉXICO.- La migración femenina en México ha sido objeto de atención debido a las razones preocupantes que llevan a las mujeres a abandonar sus países de origen. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de la mitad de las mujeres migrantes mencionan las agresiones y las amenazas directas como la principal motivación para emprender este viaje.

Este fenómeno se manifiesta tanto en la frontera norte, en Tijuana, como en la frontera sur, en Tapachula, donde mujeres han compartido sus experiencias con EFE, revelando que el temor a la violencia y a perder la vida en sus lugares de origen las ha llevado a tomar esta difícil decisión.

María, una hondureña que prefirió mantener su nombre en el anonimato por seguridad, compartió su historia tras dejar San Pedro Sula debido a amenazas de grupos criminales. Su travesía estuvo llena de dificultades, enfrentando incluso la intimidación de agentes de migración mexicanos.

“Me dolió dejar mi país, mi país es bello, pero el problema en Honduras es que se está manejando bastante el crimen organizado, hay muchos compatriotas que también han dejado sus tierras para venirse a Estados Unidos”, comentó.

La mujer aseguró que el trayecto fue difícil porque al viajar en autobús desde Monterrey, en el norte de México, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) amenazaron con quitarle a su hija y hacerle pruebas de ADN.

“Yo le clamaba al señor de que me pudieran soltar y me dejaran ir y sí vi la mano de Dios esa ocasión porque ellos me acusaban de que yo traía a mi hija para trata de personas, que la venía a vender aquí a Tijuana”, relató María.

MEX1482. TIJUANA (MÉXICO), 10/03/2024.- Mujeres migrantes en el albergue Ágape, el 7 de marzo de 2024, en Tijuana (México). Más de la mitad de las mujeres migrantes en México citan las agresiones y las amenazas directas como la mayor razón por la que dejaron sus países, por lo que la violencia doméstica es también motivo de su éxodo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EFE/ Joebeth Terríquez

El reciente ‘Reporte del monitoreo de protección en México 2023′ de Acnur revela que casi un tercio de los migrantes en el país requiere protección, especialmente madres, sobrevivientes de abusos físicos, sexuales o psicológicos, y mujeres embarazadas. Sin embargo, más de la mitad de las personas entrevistadas en el norte de México informaron haber sufrido algún tipo de abuso durante su tránsito, desde robos hasta amenazas físicas.

En la frontera sur, el Centro de Dignificación Humana (CDH) estima que el 70 % de las migrantes han experimentado algún tipo de violencia en su vida, incluyendo abusos por parte de autoridades mexicanas.

Te puede interesar: Sheinbaum dice que será la primera mujer Presidenta

En esta nota