Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Zacatecas

Exigen destitución de autoridades ante arrestos injustificados de activistas Feministas en Zacatecas

El Movimiento Feminista de Zacatecas alza la voz ante el presunto abuso de poder y detenciones arbitrarias ocurridas durante la Marcha del 8 de Marzo, exigiendo la renuncia de altos funcionarios del Gobierno estatal

Instaron a la Fiscalía y al Poder Judicial a conducir las investigaciones y procesos con perspectiva de género | Foto: Twitter

Zacatecas.- El Movimiento Feminista de Zacatecas alza la voz ante el presunto abuso de poder y detenciones arbitrarias ocurridas durante la Marcha del 8 de Marzo, exigiendo la renuncia de altos funcionarios del Gobierno estatal. En un comunicado, se demanda la salida de Rodrigo Reyes Mugüerza, Arturo Medina Mayoral y Osvaldo Caldera Murillo, así como sanciones para los agentes que vulneraron los derechos humanos.

Las manifestantes denuncian el uso de helicópteros con francotiradores y presencia de policías armados, generando un clima de intimidación. Además, critican la llegada de 400 elementos femeninos de la Guardia Nacional, señalando una posible intervención en la protesta.

Te puede interesar: 8M: ¿Qué pasó con las 18 mujeres retenidas en Zacatecas por policías?

Movimiento Feminista exige renuncias y justicia tras abuso policial

Exigen al gobernador David Monreal una disculpa pública y el compromiso de reparación integral del daño a las víctimas, solicitando la formación de una Comisión Especial con acompañamiento de organismos de derechos humanos para abordar los casos individualmente.

En cuanto a las detenciones, se informa que 18 mujeres fueron arrestadas en Plaza de Armas, siendo liberadas tres poco después, mientras que 14 permanecieron ilegalmente retenidas en una comandancia capitalina por una hora.

Finalmente, instaron a la Fiscalía y al Poder Judicial a conducir las investigaciones y procesos con perspectiva de género, evitando la revictimización y garantizando sentencias firmes para los responsables.

En esta nota