Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agua

Examinan reforma constitucional de AMLO sobre tema del agua en Cámara de Diputados

La propuesta del presidente López Obrador busca establecer la prioridad del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso.

Examinan reforma constitucional de AMLO sobre tema del agua en Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una serie de reformas al Congreso de la Unión a principios de este mes, la Cámara de Diputados ha comenzado a examinar la propuesta de modificación de los artículos 4° y 27° de la Constitución sobre el tema del agua.

Durante la sesión, encabezada por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se presentó una investigación realizada por el doctor Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma del Valle de México (UNAM).

Tras reconocer el creciente desabasto de agua en múltiples estados, el “Estudio del agua en México” sugiere que la crisis hídrica en el país se debe principalmente a una gestión deficiente del agua más que a una sequía extrema.

Tema: Para resolver la escasez de agua en México falta voluntad política: Canadevi

De este modo, el investigador propuso aumentar las inversiones con fuentes de financiamiento frescas, reducir las fugas de agua de manera significativa, incrementar la operación de plantas de tratamiento y mejorar la red de distribución, además de aumentar el aprovechamiento de agua de lluvia.

Perló Cohen también señaló la necesidad de disminuir la extracción de agua de presas, acuíferos y ríos, para evitar la sobreexplotación de los acuíferos y el trasvase de agua de cuencas distantes.

Asímismo, mencionó que la sobreexplotación del Río Lerma y la limitada disponibilidad de agua del sistema Cutzamala podrían convertirse en problemas graves en el futuro.

Por otro lado, la propuesta del presidente López Obrador busca establecer la prioridad del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso, así como prohibir la concesión de agua en zonas con escasez que pongan en peligro su disponibilidad para las personas y sus necesidades.

En esta nota