Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migracion

SRE afirma que está desarrollando un "modelo único" de migración en México

La canciller Alicia Bárcena expresó su entusiasmo por lograr medidas concretas para lograr el bienestar de los pueblos y facilitar la movilidad humana.

SRE afirma que está desarrollando un "modelo único" de migración en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Guatemala sobre migración en Washington, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reiteró el interés en fortalecer su colaboración respetando la soberanía de los tres países.

Bárcena destacó que la SRE está desarrollando un “modelo único de migración” y se refirió a la particularidad geográfica de México con Guatemala, “que nos sitúa como países que enfrentamos la mayoría de las fases del ciclo migratorio”.

Y más allá de esta realidad humana, nos vincula como países corresponsables, atender y solucionar el reto de la migración (...) Creo que tenemos una oportunidad única en esta reunión trilateral entre México”, afirmó

Asímismo, la canciller expresó entusiasmo por lograr medidas concretas de cooperación para el desarrollo de dicha estrategia, buscar el bienestar de los pueblos y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción.

A los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral y creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación, tenemos que ir a las causas profundas”, apuntó.

Bárcena también subrayó la importancia de abordar las causas profundas de la migración y fortalecer las vías regulares de movilidad laboral. También mencionó el apoyo de México al reconocimiento del liderazgo de Bernardo Arévalo en Guatemala.

En esta nota