Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Gálvez pide a Sheinbaum que “no le vea la cara a los mexicanos” con “otro datos” sobre Seguridad

La candidata de la Oposición instó a la morenista a usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), no la de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Gálvez exige a Sheinbaum "no darle la vuelta al tema de inseguridad". // Foto: Especial/@Xochitl_2024/@Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La candidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, instó a Claudia Sheinbaum a que “no le vea la cara a los mexicanos” en materia de inseguridad y que utilice la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en sus entrevistas para abordar las cifras relacionadas con este tema, en lugar de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual considera “que es muy limitada”.

“Claudia, ya deja de darle la vuelta al tema de la inseguridad con otros datos. Tú utilizas la encuesta ENSU, que es muy limitada. La encuesta que debes usar es Envipe, que aplica a 102 mil casas y cuestionarios sobre inseguridad. La percepción de inseguridad durante tu Gobierno fue de más del 80%. Esa sí que refleja la realidad”, afirmó la candidata panista a través de su cuenta de TikTok.

Sheinbaum destaca resultados en seguridad, pero de ENSU

Esto surge como respuesta a las declaraciones de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que la percepción de seguridad disminuyó del 76% en diciembre de 2018 al 59% en diciembre de 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“¿Cómo te explicas eso si no hubiera mejorado la seguridad?”, cuestionó Claudia Sheinbaum durante el programa matutino. Al presentar los datos concretos, se observó que la percepción de seguridad en diciembre de 2018 fue del 73.7%, mientras que en 2023 fue del 59.1%.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum dice que, de ganar, se someterá a la revocación de mandato

“En la Ciudad de México bajó todavía más, a principios del 2018 era 98% y ahora es del 53″, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana. Por su parte, la candidata panista le pidió que “no trate de verle la cara a los mexicanos, ellos viven la inseguridad todos los días”, sentenció al finalizar su video.

“Claudia Sheinbaum Pardo, para hablar de inseguridad, lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el Inegi y que es mucho más amplia y completa. Deja de darle vueltas al asunto con otros datos”, escribió la candidata de la oposición en la descripción de su video.

En esta nota