Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

YouTube responde a las acusaciones de “censura” de AMLO

Vocero de Youtube explica por qué bajo la mañanera

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó acusaciones contra YouTube, alegando censura en su contra tras la eliminación de su conferencia matutina del 22 de febrero. Durante dicha mañanera, el mandatario reveló información personal de la periodista del New York Times, Natalie Kitov.

“Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X (antes Twitter).

En respuesta a las acusaciones del presidente, un portavoz de YouTube informó a CNN que su política de acoso y bullying prohíbe el contenido que “revela información de identificación personal, incluyendo números de teléfono”, y añadió que fue por esta razón que el video fue eliminado.

La plataforma reiteró su compromiso de eliminar cualquier contenido que difunda información personal sin previo aviso.

Desde el sábado, en lugar de transmitir la conferencia matutina del 22 de febrero, la plataforma mostró un aviso indicando: “Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”. Para el domingo, los canales oficiales del presidente y del Gobierno de México volvieron a publicar la grabación, eliminando la parte que revelaba los datos de la periodista.

A pesar de la advertencia de YouTube, el presidente López Obrador volvió a mencionar la carta de la periodista en su conferencia matutina, aunque esta vez omitió el número de teléfono de la comunicadora. Durante la conferencia de este lunes, el mandatario descartó dejar de utilizar YouTube, pero reiteró que consideró la eliminación como censura y aprovechó para pedir a “los dueños de YouTube” que investiguen “porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador”. Sin embargo, el presidente no presentó pruebas de esta acusación.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha instado a México a evitar medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas, mientras que el embajador estadounidense en México ha reafirmado que no existe ninguna investigación contra el presidente López Obrador por presuntos nexos con el narcotráfico.

En esta nota