Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

Entra en rigor la fase 1 de contingencia ambiental en la capital de México

Con las medidas que tiene este protocolo, se busca disminuir y posteriormente regular la contambinación en el aire de la urbe.

La Comisión Ambiental de la Ciudad de México ha tomado la decisión de activar la contingencia ambiental por ozono en respuesta a la elevada concentración de este gas, alcanzando un máximo de 167 ppb (sistema de medición de concentración de gas en el aire) a las 15 horas en la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía Tlalpan.

Este preocupante aumento se atribuye a la persistente influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país en los últimos días, generando condiciones propicias para la acumulación de contaminantes y la formación de inversiones térmicas.

Las condiciones meteorológicas, marcadas por cielos despejados, ambiente brumoso y la presencia de inversiones térmicas, han propiciado la acumulación de contaminantes y la consiguiente disminución de la visibilidad en la región.

La combinación de alta radiación solar a lo largo del día y vientos débiles con direcciones variables en el Valle de México ha contribuido al estancamiento de los precursores del ozono, resultando en su formación y aumento.

En respuesta a esta situación crítica, la Comisión Ambiental de la de la CDMX ha activado la fase 1 de contingencia ambiental, implementando restricciones vehiculares.

Restricciones en circulación vehicular

Los automóviles particulares con holograma de verificación 2 no podrán circular el viernes.

Además, se restringirá la circulación de vehículos con holograma tipo 1 cuyos últimos dígitos numéricos sean 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos con matrículas conformadas solo por letras.

También se aplicarán restricciones a vehículos con holograma “0 y 00″, engomado azul y terminación de placa 9 y 0.

La contingencia también afectará a unidades que no porten holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o formadas por letras.

La circulación de unidades de reparto de gas LP con ciertas características también estará restringida, así como la circulación de vehículos de carga en determinadas horas, excepto aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.

Se establece una restricción de circulación para taxis con holograma de verificación “0″, “1″ o “2″ en ciertos horarios.

Sin embargo, se exime de estas restricciones a vehículos eléctricos e híbridos, con holograma 00 o 0, destinados a servicios específicos como emergencias médicas, transporte escolar y de personas con discapacidad, así como a transportes de mercancías y motocicletas exentas de la Fase 1.

Estas medidas buscan mitigar los efectos del ozono en la calidad del aire y proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

En esta nota