Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

Lorenzo Córdova pide a AMLO “no meter las manos en las elecciones”

El ex funcionario del INE se pronunció en la marcha “Nuestra Democracia”, la cual tuvo lugar en la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino).

Ciudad De México.- El discurso dicho por el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, durante la concentración “En defensa de la democracia” en el Zócalo capitalino, refleja el clima político actual en México.

En este ensayo, se analizarán las principales declaraciones de Córdova, su postura frente a las iniciativas del Ejecutivo Federal y su percepción de “riesgos para la democracia”.

Córdova comienza su intervención denunciando las recientes iniciativas presentadas por el gobierno federal, que buscan reformar el órgano electoral y eliminar legisladores plurinominales.

A pesar de convocarse como un acto apartidista, las alusiones contra el gobierno federal fueron constantes, evidenciando la tensión política en el país.

Asimismo, Córdova pide al presidente de la república “no meter las manos” en las próximas elecciones del 2 de junio, pues menciona la influencia que el mandatario puede llegar a tener en la desición de miles de mexicanos que irán a emitir su voto.

Organismos electorales independientes

El ex presidente del INE destaca la importancia de mantener la independencia de los órganos electorales y critica las propuestas que, según él, buscan controlar políticamente al INE. En este sentido, señala la intención de tener un árbitro imparcial en lugar de uno que responda a los intereses de la mayoría en un momento dado.

Córdova también aborda el tema de las instituciones, advirtiendo que si bien es válido buscar mejoras, no se deben debilitar o destruir los logros alcanzados en términos democráticos.

Acusa un acoso constante a las instituciones, mediante descalificaciones y recortes presupuestarios, lo que, según él, busca asfixiarlas financieramente y limitar su capacidad de actuación.

El ex consejero electoral resalta la importancia de garantizar la pluralidad en la sociedad, evitando visiones autoritarias que nieguen la diversidad de matices y diferencias.

Advierte también sobre el peligro de dividir a la sociedad en blanco y negro, haciendo hincapié en la necesidad de preservar un espacio para la variedad de opiniones y formas de actuar.

El discurso de Lorenzo Córdova refleja una preocupación por la integridad de las instituciones democráticas en México y la independencia de los órganos electorales.

La tensión política evidenciada en la concentración y las críticas hacia las propuestas del gobierno federal revelan la complejidad del escenario político actual.

En esta nota