Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJF

José Montalvo, operador de Norma Piña, se perfila para Consejo de la Judicatura

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez se destaca como el probable sucesor de Alejandro González Bernabé en el CJF.

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez se perfila como nuevo miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), después de que la Suprema Corte de Justicia eligiera este lunes a tres finalistas para ocupar el puesto que el próximo 23 de febrero dejará vacante Alejandro González Bernabé.

Montalvo obtuvo nueve de los once votos, mientras que los otros finalistas, Arturo César Morales Ramírez y Carlos Ronzón Sevilla, ambos magistrados adscritos a tribunales colegiados en materia administrativa en la Ciudad de México, recibieron seis votos cada uno.

Norma Piña, la presidenta de la Corte y del CJF, designó a Montalvo como Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo en enero de 2023, y la mayoría que obtuvo indica que hay un consenso preliminar para su nombramiento.

Los tres finalistas comparecerán hoy en público para contestar preguntas de Ministros o Ministras, y en el mismo acto se elegirá al ganador, que requiere al menos ocho votos, lo que en casos previos ha llevado a varias rondas de votación, e incluso a discusiones en privado para lograr un acuerdo.

Esta es la primera vacante de las dos del Poder Judicial Federal (PJF) que se abrirán durante la gestión de Piña, y es tradicional que los demás Ministros designen a personal cercano a los nuevos Presidentes al comienzo de sus administraciones, lo que no necesariamente se repite para nombramientos posteriores.

Otro consejero del PJF, el magistrado Sergio Molina, concluirá su nombramiento de cinco años en noviembre, cuando también saldrán Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, designados en 2019 por el Ejecutivo y el Senado.

La votación en la Corte fue secreta, e inexplicablemente, un Ministro o Ministra votó por la magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la Ministra en retiro y senadora de Morena Olga Sánchez Cordero.

García Villegas se inscribió al proceso, junto con otros 36 aspirantes, sin embargo, desistió de seguir participando y su nombre no aparecía en la lista para la votación de hoy.

Te puede interesar: Se advirtió a ministra Piña liberación de militares de caso Ayotzinapa: Revelan

Ante la aparente confusión sobre cuándo se avisó al Pleno que García Villegas ya no aspiraba, el secretario General de Acuerdos, Rafael Coello, dio a conocer que desde el lunes o martes de la semana pasada se enviaron los oficios respectivos a todas las ponencias.

Funciones del CJF

El CJF es el órgano de administración y vigilancia de los 908 tribunales de circuito, juzgados de distrito, tribunales federales laborales y centros de justicia penal federal que operan en todo el País.

En esta nota