Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Audi

Después de 25 días de paro, huelga de Audi concluye

De los 4,161 trabajadores con derecho a participar, 3,348 acudieron a las urnas, equivalente al 80.4%. No se utilizaron 813 boletas y no hubo votos nulos.

Puebla, México.- Después de 25 días de huelga, el 66.3% de los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) que participaron en la votación, es decir, 2,220 personas, respaldaron el aumento global del 10.2%. Este incremento se desglosa en un 7% directo al salario y un 3.2% en prestaciones.

Por otro lado, 1,128 votaron en contra, representando el 33.7%, según informó el secretario general del sindicato, César Orta Briones, al concluir la consulta en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.

De los 4,161 trabajadores con derecho a participar, 3,348 acudieron a las urnas, equivalente al 80.4%. No se utilizaron 813 boletas y no hubo votos nulos.

Las guardias en tres accesos a la planta en San José Chiapa cesaron desde la noche del domingo, y se espera que a más tardar el lunes por la mañana se retire el mobiliario, ya que se reanudará la producción en el segundo turno.

El acuerdo firmado entre la empresa y el sindicato el 15 de febrero, aprobado por los trabajadores, establece que el aumento estará vigente hasta el 15 de junio de 2025, extendiendo el periodo a 17.5 meses en comparación con los 12 meses en acuerdos previos.

Salarios caídos

El pago de salarios caídos por los 25 días de huelga será del 50% y la empresa entregará 2.2 millones de pesos al Sitaudi como “Caja de ahorro”, destinando parte de ello a gastos básicos durante la huelga y el resto se distribuirá entre los trabajadores que participaron en las guardias.

La empresa también debe cubrir el salario al 100% correspondiente a semana y media de trabajo, que no se depositó a los operarios desde la colocación de las banderas rojinegras el 24 de enero.

En cuanto a las prestaciones, se realizarán en dos partes: el 1.6% desde el 1 de enero de 2024, incluyendo aumentos en vales de despensa y bonos, y el restante 1.6% a partir del 1 de julio de este año, con mejoras en el fondo de ahorro, prima vacacional y ayuda para útiles escolares.

El convenio también establece que la empresa no tomará represalias contra quienes iniciaron la huelga, aunque no se incluyó la oferta de extender el contrato a eventuales por 12 meses.

En esta nota