Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos sexuales

Ley Olimpia: Suman 5 sentencias por delitos contra intimidad sexual en la CDMX

Las modalidades más recurrentes han sido difundir contenido de la víctima y hacer videograbaciones sin consentimiento.

Jóvenes marchan en Sonora con una manta alusiva a la Ley Olimpia color morado. | Eleazar Escobar

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2021 a 2023, en la Ciudad de México diferentes jueces han emitido únicamente cinco sentencias condenatorias por el delito contra la intimidad sexual, contenido en la llamada Ley Olimpia, reporta El Universal.

Por estas sentencias los responsables sumaron 20 años de condena tras haber cometido este delito en contra de mujeres, en modalidades como difundir contenido de la víctima y hacer videograbaciones sin consentimiento, que después fueron distribuidos.

Lo anterior, de acuerdo con datos remitidos a El Universal por el Poder Judicial de la Ciudad de México, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

2023, año en el que más sentencias ha habido con la Ley Olimpia

Los datos desagregados dejan ver estas únicas sentencias realizadas en los años 2021, 2022 y 2023, siendo este último donde más hubo: tres.

En ese sentido, en 2021 el juzgado o Unidad de Gestión 10 del Sistema Procesal Penal Acusatorio sentenció con 12 años de prisión a un hombre por haber cometido de manera dolosa el delito contra la intimidad sexual, mismo que se consumó.

Olimpia Coral Melo, joven del caso por el que se instauró la Ley Olimpia contra delitos sexuales.

En 2022, la misma unidad dio una pena de un año en contra de un sujeto por haber videograbado a una víctima, delito que también se consumó.

Durante el año pasado, el Poder Judicial de la Ciudad de México emitió tres sentencias condenatorias que suman siete años.

Estos se dividen en una condena de un año determinada por el juez de la Unidad de Gestión 5 contra un hombre de 47 años por haber difundido videos de una mujer de manera dolosa.

Seguido de otra de tres años emitida por juzgadores en contra de un varón de 31 años.

Finalmente, se registró una pena de más de tres años contra otro hombre de 31 años.

¿Cuántas denuncias se han hecho?

La información solicitada a través de transparencia también fue remitida a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que respondió a El Universal no tener datos desagregados del número de personas por género implicadas en este delito.

Sin embargo, señaló que la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes cuenta con 21 denuncias por el delito contra la intimidad sexual del 16 de junio de 2020 a la fecha.

En 2021 se abrieron tres carpetas por el delito contra la intimidad; en 2022, ocho, y el año pasado, 10.

De ese número de denuncias, hay uno vinculado a proceso, el resto ni siquiera se ha judicializado en contra de algún imputado.

En enero de 2020 quedó tipificado el delito contra la intimidad sexual en el Código Penal de la Ciudad de México, luego de la aprobación de la Ley Olimpia.

En esta nota