Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agua

¿Qué es el Sistema de Cutzamala y por qué se está quedando sin agua amenazando una gran sequía?

El suministro de agua en CDMX y Edomex se ve afectado en gran medida por lo que sucede en el Sistema de Cutzamala.

CDMX y Edomex tienen problemas de agua en gran medida por lo que pasa en el Sistema de Cutzamala.

ESTADO DE MÉXICO.- El Sistema Cutzamala es una fundamental infraestructura para la Ciudad de México (CDMX) y su área metropolitana, por surtir de agua a millones de habitantes.

Gracias al Sistema Cutzamala es posible de abastecer de agua a las alcaldías de la CDMX y a varios municipios del Estado de México (Edomex), sin embargo enfrenta graves problemas pues se está quedando sin agua y registra los niveles más bajos del líquido, comparado con otros meses.

Falta de agua en Sistema de Cutzamala repercute en suministro

Tanta es la diferencia que con el fin de evitar o posponer amenazas de posible sequía, el Gobierno ha implementado varios recortes al suministro de agua.

A inicios de enero de 2024, el gobierno capitalino decidió reducir el suministro a 800 litros por segundo para sus 16 alcaldías, medida que seguirá hasta nuevo aviso.

¿Qué es el Sistema Cutzamala?

El llamado Sistema Cutzamala es una infraestructura hidráulica que provee agua a millones de habitantes en la CDMX y en el Edomex.

Se compone por una red de presas, acueductos y estaciones de bombeo. Su función primordial es captar, almacenar y distribuir agua en áreas urbanas densamente pobladas.

¿Por qué el Sistema Cutzamala se está quedando sin agua?

El Sistema Cutzamala ha alcanzado su nivel más bajo de abastecimiento según las autoridades de la Ciudad de México. Para restaurar el flujo de agua de mil 959 litros por segundo, se ha invertido 319 millones de pesos, y se espera que esto se complete para el 24 de mayo.

Sin embargo, este sistema enfrenta una preocupante disminución en sus reservas de agua debido a factores como el cambio climático, que reduce las precipitaciones y aumenta las temperaturas, provocando una evaporación más rápida de las reservas.

Además, se suman los problemas de sobreexplotación y la falta de infraestructuras adecuadas para la captación de agua de lluvia, lo que complica aún más la situación y pone en riesgo el suministro continuo de agua en las regiones que dependen del Sistema Cutzamala.

El Organismo de Cuencas Agua del Valle de México advierte que la capacidad del Cutzamala está al 40% debido a la sequía significativa en las presas que lo abastecen. Esta sequía se debe a la escasez de precipitaciones desde 2022.

La crisis se agrava por las temperaturas récord a nivel mundial. En 2023, México experimentó los periodos más calurosos en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias.

¿Qué municipios y alcaldías dependen del Sistema Cutzamala?

El desarrollo del Sistema Cutzamala fue una iniciativa del gobierno federal, en colaboración con entidades locales, empresas y organismos entre ellos la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entre otros.

La ingeniería detrás del Sistema Cutzamala fue realizada por talento mexicano, con el apoyo de asesores internacionales y utilizando tecnología mayoritariamente nacional (95%).

Inicialmente, se estimó que el sistema tendría una durabilidad de 50 años, aunque esta podría extenderse con el mantenimiento apropiado.

CDMX y Edomex sufren cortes de agua y problemas en el suministro por la situación en el Sistema de Cutzamala.

Actualmente, el Sistema Cutzamala suministra agua a las siguientes demarcaciones:

En la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En el Estado de México, se benefician: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

En esta nota