Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

Eugenio Derbez iba a ser el candidato presidencial en 2018: AMLO en su nuevo libro “¡Gracias!”

Este viernes se dieron a conocer varias de las revelaciones que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro. Lee algunas...

"Por favor, sean serios", del nuevo libro de AMLO: Las élites propusieron a Eugenio Derbez o a Slim para 2018. // Foto: @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO, México.– López Obrador revela en su libro ¡Gracias! (Planeta, 2023) que, antes de las elecciones de 2018, lo que el Presidente ubica como las élites de poder en México estaban tan desesperadas por su crecimiento en las encuestas que visitaron a Enrique Peña Nieto para proponerle que el comediante Eugenio Derbez fuera el candidato presidencial común del PAN y del PRI, lo que significaba bajar del proceso a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Curibreña.

La respuesta del entonces Presidente fue clara: “Señores, por favor, sean serios”.

El libro del presidente López Obrador ha comenzado a circular. Y el portal de Internet SinEmbargo anunció este viernes que ha obtenido una copia de la editorial. El texto se compone de 20 capítulos que, a primera vista, parecen ser una biografía más extensa sobre sí mismo y su entorno, escrita por el político tabasqueño antes de su retiro. Con un total de 555 páginas, incluyendo los apéndices.

Te puede interesar: AMLO defiende a Cuauhtémoc Blanco ante abucheos: “Es un gran Gobernador”, dice (VIDEO)

López Obrador había mencionado previamente que las élites habían ofrecido esa posición, la candidatura presidencial, al empresario mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, quien en las elecciones presidenciales anteriores tenía 78 años.

Slim figura como el undécimo individuo más rico del mundo y, con diferencia, el más adinerado de México y América Latina. Se estima que sus activos superan los cien mil millones de dólares, lo que equivale a poco más del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País. Graduado en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le considera amigo del Presidente López Obrador.

“En el 2006, el PRI le ayudó al PAN en el fraude (que llevó a la Presidencia a Calderón). En el 2012, el PAN le ayudó al PRI, al grado de que Fox, del PAN, votó por (Enrique) Peña, no por (Josefina) Vázquez Mota, la candidata del PAN”, comentó el Presidente de México el pasado martes.

En la elección del 18, buscaban algo parecido, pero no se presentaron afortunadamente las condiciones. No se pusieron de acuerdo. Entonces van de nuevo a decir: ‘Bueno, ya no Ricardo Anaya, (José Antonio) Meade’. Y no. Pues empiezan entre ellos a buscar con quién enfrentaban y ahí les va la nota: invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscaban que declinaran Meade y Anaya. Y Carlos Slim les dice: ‘No. Yo estoy dedicado a otras cosas’. Y no aceptó. No se pierdan el próximo libro”, añadió.

¿Qué revela en el nuevo libro?

En su nuevo libro, el presidente añade detalles significativos:

Unos meses antes de las elecciones, como manteníamos una amplia ventaja en las encuestas, el grupo oligárquico, en su desesperación, volvió a visitar a Peña para decirle que contaban con sondeos según los cuales me ganaría el comediante Eugenio Derbez; una de mis gargantas profundas me contó que Peña respondió: ‘Señores, por favor, sean serios’. También supe que intentaron convencer a Carlos Slim para participar como candidato único del Prian, ofreciéndole la declinación de Meade y Anaya; la veracidad de esta propuesta me la confirmó el propio Slim, quien no aceptó el desafío argumentando que él tenía otro oficio. Era y sigue siendo un hombre de negocios y, por cierto, nada tonto”.

No obstante, en su nuevo libro AMLO revela que el empresario mexicano-libanés sí dudó:

Por esos días, sin embargo, Slim trastabilló, porque en un acto armado para defender la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco dijo que yo estaba equivocado al no aceptar que se trataba de un buen negocio; con mucho respeto le contesté que, si así pensaba, que invirtiera él, porque nosotros considerábamos que era buen negocio para políticos corruptos, constructores y desarrolladores inmobiliarios, pero mal negocio para la Hacienda pública y para los intereses de la mayoría del pueblo de México”.

“También por entonces se habló de otra reunión del grupo oligárquico con el Presidente en la que le fueron a decir que Anaya declinaría en beneficio de Meade; sin embargo, al parecer el Presidente Peña tampoco vio con entusiasmo esa iniciativa. Hay muchas otras versiones al respecto; se dice que quienes les abrían la puerta de Los Pinos eran Aurelio Nuño, Alejandro Quintero y Miguel Osorio Chong: este último se valía del yerno de Slim, Arturo Elías, que buscaba ser candidato a la gubernatura del Estado de México”, relata López Obrador.

A esta comedia de traiciones solo agrego que, aun siendo Videgaray el más cercano cómplice de Ricardo Anaya, fue el encargado, por órdenes de Peña, de investigar la propiedades de Anaya, hasta comprobarle que había comprado a precios muy bajos y con influyentismo unos terrenos en Querétaro en los que luego construyó unas bodegas en sociedad con su suegro. Ténganse en cuenta que, como sostuvo en el debate, Anaya convirtió en su principal spot de campaña el dicho de que si ganaba la elección presidencial su primer acto de Gobierno sería el de meter a la cárcel a Peña por corrupto”, afirma AMLO.

¿Cuál fue la “Operación Berlín”?

Durante la elección de 2018, las reuniones de la élite fueron frecuentes, muchas de las cuales contaron con la presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto. López Obrador relata en su libro sobre la “Operación Berlín”, liderada por el intelectual Enrique Krauze, que tenía como objetivo dañar su imagen con tácticas de guerra sucia similares a las utilizadas en 2006.

Al comienzo de la campaña, el bloque de empresarios vinculados al régimen que participaron en el fraude electoral de 2006 contra nosotros, confiados en su prepotencia, nos ignoraron pensando que fracasaríamos de nuevo; es más, estaban distanciados de Peña, pues aunque impulsaban las llamadas reformas estructurales y habían ambicionado la privatización del sector energético y de la educación, no les gustó la llamada reforma fiscal; sobre todo, la eliminación del régimen de consolidación fiscal que le permitía a los grandes corporativos evadir el pago de los impuestos; tampoco les convino el aumento de hasta 35% del Impuesto Sobre la Renta, el retiro del privilegio de no pagar impuestos en operaciones realizadas en la Bolsa de Valores y el pago de contribuciones por la extracción de minerales. Aunque, como ya vimos, mantenían el privilegio fiscal de la condonación de impuestos —que en los hechos les permitía no contribuir en nada a la Hacienda pública— se sintieron traicionados por Peña, les salió la arrogancia y el conservadurismo extremo, y empezaron a golpearlo en sus medios de manipulación como el periódico Reforma y en sus redes sociales, al extremo de convertirlo en el payaso de las cachetadas; al mismo tiempo, veían con buenos ojos la candidatura de Ricardo Anaya, postulado por el PAN y otros partidos paleros. Ese ninguneo a Peña les costó bastante, y más temprano que tarde, se les empezó a revertir”.

López Obrador añade que: “Cuando era evidente nuestro crecimiento, estos potentados comenzaron a preocuparse y decidieron actuar para tratar de frenarnos. Tengo información de alguna de sus reuniones. Recuerdo de una que llevaron a cabo en mayo de 2018 en Punta Mita, en la costa de Nayarit, en el hotel Four Seasons, propiedad de Fernando Senderos, a la cual asistió como expositor un empresario de Venezuela llamado Lorenzo Mendoza para hablar sobre el chavismo, socio de su homólogo mexicano, Juan Gallardo Corona, quien fue hospedado en la casa de Alejandro Ramírez Magaña, el dueño de la cadena de Cinépolis, y en ese entonces, presidente del Consejo Mexicano de Negocios”.

Recuerda comparación con regímenes autocráticos y como “peligro″

Resulta curioso, menciona, “pero en la reunión, el empresario venezolano dijo a los asistentes que no veía paralelismo entre la actuación del finado Presidente Chávez y lo que yo pudiera representar. Claudio X. González padre le replicó molesto y reiteró la cantaleta de que yo era un peligro para ellos y para el País; creo que al final esto último fue lo que prevaleció y comenzaron con la guerra sucia; en ese entonces financiaron un sistema de ataques, llamado ‘Pejeleaks’, que incluía escuchas telefónicas a mis familiares y allegados; volantes difamatorios, cartas y circulares en las que buscaban coaccionar el voto de los trabajadores. Por entonces produjeron también una serie sobre el populismo con cuatro capítulos; uno, sobre los orígenes y males del populismo; otro, con la aparición de Stalin y Hitler como populistas; el tercero, con Fidel Castro y Hugo Chávez; y, por último, el dirigido a mi persona; con entrevistas a Cuauhtémoc Cárdenas, Lorenzo Meyer, entre otros, en contra mía, sacadas de contexto”.

“En ese entonces, ni Televisa ni Azteca ni los productores o difusores de series en el extranjero aceptaron transmitir dicho bodrio, aun cuando ofrecían 80 millones de pesos. Es muy probable que en esta perversa estrategia haya participado Carlos Salinas, Claudio X. González, Liébano Sáenz, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Medina Mora y un personaje siniestro de nombre Alejandro Quintero que había trabajado en Televisa, destacadamente, en el posicionamiento mediático de Peña, pero se había distanciado de los directivos de esa empresa, porque cobraba por fuera o recibía moches no ingresados ni, obviamente, reportados. En vísperas de las elecciones de 2018, Krauze fue señalado como el cerebro de la llamada ‘Operación Berlín’”, afirma.

En esta nota