Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos contra menores

Senado aprueba duplicar penas contra abuso sexual infantil y reformas legales

El Senado de la República aprueba unánimemente medidas para combatir el abuso sexual infantil, incluyendo la duplicación de penas y reformas al sistema legal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República dio su aprobación a una minuta que busca duplicar las sanciones aplicables al abuso sexual contra menores cuando este delito sea perpetrado por un profesional que trabaje en el ámbito de la atención a niños y adolescentes.

En el dictamen respaldado por 69 votos, también se sugiere la creación de un órgano multidisciplinario encargado de establecer procedimientos para casos de violencia sexual y otras formas de violencia dirigidas hacia niñas, niños y adolescentes que ocurran o sean identificadas en entornos educativos.

Reformas sustanciales aprobadas

Además, los parlamentarios aprobaron el Pleno un dictamen que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de que, en caso de cualquier delito cometido contra menores de edad, el Ministerio Público implemente medidas inmediatas de protección especial.

Lo anterior con el propósito de asegurar el interés superior de los menores, la primacía de sus derechos y su protección integral.

Otro dictamen aprobado reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar a la movilidad al catálogo de derechos de las infancias, así como las acciones que garanticen la protección a su vida e integridad física mediante un enfoque de sistemas viales seguros.

Te puede interesar: Sentencian 9 años de prisión a intendente del IMSS por abuso sexual

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, detalló que las reformas buscan garantizar y proteger el normal desarrollo físico y emocional de los menores, así como castigar todo abuso y violencia en contra de este sector de la población, ya que ello puede generar la “destrucción de sus vidas y alteraciones a nivel emocional y físico”.

En esta nota