Ninguna estación migratoria del INM cumple con estándares de derechos humanos: CNDH
Piedra Ibarra indicó que se deben adoptar medidas eficaces para garantizar que las personas migrantes no permanezcan en estancias y estaciones migratorias por más de 36 horas.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declaró que según su evaluación, ninguna estación ni estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), que está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación, cumple con los estándares adecuados en términos de derechos humanos.
Trece de ellas son insuficientes, 21 son inadecuadas y el resto se encuentran en situación crítica”, dijo.
Al presentar el “Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”, la ombudsperson propuso realizar las adecuaciones normativas y de infraestructura para garantizar que las estancias y estaciones migratorias operen acorde al marco legal y con irrestricto apego a los derechos humanos.
Dijo que también es necesario que esos sitios cuenten con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender las solicitudes de reconocimiento, de la condición de refugiado o brinden protección complementaria.
Piedra Ibarra indicó que se deben adoptar medidas eficaces para garantizar que las personas migrantes no permanezcan en estancias y estaciones migratorias por más de 36 horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sonora activa el programa “Héroes Paisanos” para temporada decembrina: así operará hasta enero

Aunque ya se había autodeportado, EEUU castigó a una madre migrante colombiana sin pagarle los mil dólares prometidos por el gobierno de Donald Trump, todo con tal de proteger a sus hijos estadounidenses

Deporta INM a más de mil migrantes extranjeros de Tijuana
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados