Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Migración

Narcotráfico en México usa a migrantes como distracción: Jason Owens

De esta manera es como el crímen organizado logra cruzar material ilegal a Estados Unidos reduciendo riesgos.

MÉXICO - EU.- El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, reveló este jueves que los cárteles del narcotráfico están utilizando a migrantes como señuelos para distraer a las autoridades estadounidenses y facilitar el paso de drogas a través de puntos sin vigilancia.

Durante una conferencia de prensa virtual, Owens destacó que esta táctica es común, ya que los cárteles se aprovechan de la atención de las autoridades en la detección de migrantes para realizar operaciones de tráfico de drogas en otras áreas de la frontera.

El funcionario estadounidense explicó que los cárteles operan en ambos frentes, tanto en el tráfico de narcóticos como en el contrabando de personas, considerándolo simplemente como una cuestión de ganancias.

Según Owens, los cárteles intentan pasar migrantes en zonas específicas donde saben que la Patrulla Fronteriza estará presente, desviando la atención de las áreas donde planean introducir drogas.

Owens subrayó que los agentes de la Patrulla Fronteriza priorizan la vigilancia de las regiones donde transitan migrantes debido al riesgo que enfrentan estas personas, y los cárteles son conscientes de ello, aprovechándose de la situación para llevar a cabo actividades ilícitas.

Posibles acuerdos migratorios

Por otro lado, Blas Nunez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad, expresó la esperanza del gobierno de Joe Biden de que el Senado estadounidense apruebe el acuerdo bipartidista sobre migración.

Aunque el acuerdo fue rechazado el miércoles, Nunez-Neto señaló que estos recursos son necesarios para reforzar las medidas implementadas para hacer frente a los crecientes flujos migratorios.

El funcionario también instó al Congreso y al Partido Republicano a abordar el problema de las leyes de inmigración e hizo hincapié en que el gobierno sigue imponiendo consecuencias serias para aquellos que cruzan la frontera de manera ilegal.

Actualmente las fronteras entre México y Estados Unidos se han visto más transitadas que en años anteriores, pues según Luis Rey García, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), que en 2023 se registró alrededor de un millon de personas que cruzaron o intentaron cruzar la frontera hacia el país norteamericano.

Diferentes funcionarios y sociedad en general, por ejemplo el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, exigen que se apliquen medidas más estrictas y penas más severas para evitar el cruce de migrantes por la frontera sur estadounidense, lo cual ha sido reprobado por organizaciones que luchan por los derechos migrantes.

En esta nota