Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

Reformas de AMLO: Cuáles se podrían aprobar y cuáles no

Los disputados iniciarán el análisis de las 20 reformas propuestas por el Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos encabeza la exposición de Iniciativas de reforma a la Constitución en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Lo acompaña Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 
Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco del proceso legislativo, los diputados se preparan para abordar la evaluación de las 20 reformas propuestas por el Gobierno.

Estas propuestas, delineadas por el ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abarcan una variedad de temas que abordan aspectos clave de la sociedad y la economía mexicana.

¿Cuáles reformas se podrían aprobar?

Dentro de las propuestas, se destacan medidas que podrían encontrar aceptación entre los miembros de la oposición, según publica el diario Reforma. Entre ellas se encuentran la pensión a adultos mayores, el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derecho, así como el apoyo económico a diversos sectores vulnerables como jornaleros, estudiantes y personas con discapacidades.

Además, se contempla un aumento al salario mínimo mayor al de la inflación. La garantía de sueldos dignos para profesores, policías y soldados también figura en la lista.

  • Salario de un año a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Te puede interesar: Reformas de AMLO: Propone que trabajadores y familias sean dueños de sus viviendas

¿Cuáles no se podrían aprobar?

No obstante, algunas propuestas generan conflicto, especialmente aquellas relacionadas con la relación con Estados Unidos. La transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una empresa estratégica del Estado y la proscripción del maíz transgénico en el país podrían desencadenar tensiones diplomáticas.

En otro plano, se encuentran propuestas que podrían ser objeto de un análisis más detenido y eventual aval por parte de los legisladores. Estas incluyen pensiones al 100% al retiro, la prohibición del maltrato animal, la garantía de atención médica adecuada tras el retiro, y la condonación de intereses y recargos a dependencias y estados deudores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, se plantea elevar a delitos graves la extorsión, el narcomenudeo y la operación de factureras, así como otorgar concesiones de trenes de carga para pasajeros.

  • Dotar de vivienda a trabajadores
  • Prohibir el comercio de vapeadores y fentanilo

¿Cuáles no tienen posibilidad de negociación?

  • Reforma al poder judicial para que sean elector por la gente
  • Pasar Guardia Nacional a Sedena
  • Desaparición de órganos autónomos
  • Reforma electoral que transforma al INE en INEC
  • Desaparición de partidos plurinominales y reducir gasto a campañas y partidos políticos

Este proceso de análisis y discusión en el Congreso será crucial para determinar la viabilidad y el impacto de las propuestas gubernamentales en el futuro de México.

En esta nota