Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / comunidades

Comunidades originarias piden revisar “Megaproyectos” y regular el consumo de agua

Se hizo hincapié en que desde 1962, cuando despojaron a sus abuelos de sus terrenos, no han recibido ningún beneficio, y el estadio solo ha agudizado la extracción de agua para su beneficio.

MÉXICO.- Vecinos de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, agrupados en el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, llevaron a cabo una marcha desde la plaza Tlaxcoaque, frente a la Secretaría del Medio Ambiente, hasta la sede de la jefatura de gobierno en el Zócalo.

La movilización tenía como objetivo solicitar una reunión para revisar la autorización de diversos “megaproyectos” con elevado consumo de agua, considerando la actual escasez del recurso en la ciudad.

Rubén Ramírez, autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa, destacó la preocupación en torno al proyecto de remodelación del estadio Azteca y la propuesta alternativa al “Conjunto Azteca”.

Aseguró que no permitirán que estos trabajos comprometan aún más el consumo de agua para las 17 colonias y pueblos circundantes al espacio deportivo.

Hizo hincapié en que desde 1962, cuando despojaron a sus abuelos de sus terrenos, no han recibido ningún beneficio, y el estadio solo ha agudizado la extracción de agua para su beneficio.

Regularización necesaria, según comunidades originarias

En relación con el proyecto del estadio Azteca, se informó que en 2019 obtuvo una concesión de la Comisión Nacional del Agua para un pozo con un gasto de 470 mil litros.

Sin embargo, esta concesión está en pausa y se cuestiona su validez, ya que desde 1954 se decretó una veda para la perforación de más pozos con el objetivo de detener el hundimiento de la ciudad.

Alejandro Velázquez, integrante del colectivo, detalló que entregaron un oficio solicitando una reunión con autoridades de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El propósito es revisar las autorizaciones para la realización de proyectos y los criterios utilizados por esta última entidad para otorgar dictámenes de factibilidad de agua.

Se señaló que, de los 13 proyectos revisados, al menos cinco con alto consumo de agua ya cuentan con autorización, mientras que el resto está en proceso de consulta vecinal.

En esta nota