Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Iberdrola

Iberdrola recibe premio por metodología diseñada para desarrollo de proyectos renovables

Como una muestra de este compromiso con la transición energética, la compañía también obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata, por la metodología diseñada para el desarrollo de proyectos renovables en el país.

Durante su incursión en una fase destacada en el país, centrada en la promoción de iniciativas de energías renovables, Iberdrola México ha sido reconocida por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con el distinguido Premio Iberoamericano de la Calidad. Este premio, otorgado en su categoría más alta, el Oro, marca la tercera vez que la empresa energética ha sido galardonada con este honor, demostrando su compromiso con la excelencia y la calidad en sus operaciones.

Este Premio Iberoamericano de la Calidad refleja nuestro compromiso con la mejora continua en beneficio de toda la cadena de valor, de la sociedad y del medio ambiente. Este distintivo internacional avala nuestra excelencia operativa, primordial en esta nueva etapa que inauguramos en México para contribuir a la descarbonización de la economía”, afirmó el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, cuando recogió este galardón en un evento celebrado en República Dominicana.

El ejecutivo de la empresa de energía destacó la importancia de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU mediante las operaciones cotidianas de la compañía, así como a través de sus programas sociales como Luces de Esperanza o Impulso STEM.

La nueva Iberdrola México

La entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad coincidió con la nueva estrategia de la firma energética en el país, luego del acuerdo con México Infrastructure Partners (MIP) para vender 13 plantas, en una operación respaldada financieramente por el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

El Premio Iberoamericano de la Calidad que hoy recibimos en la categoría Oro refuerza que en México tenemos un gran equipo y excelentes capacidades para hacer grandes cosas en el futuro”, subrayó.

Como una muestra de este compromiso con la transición energética, la compañía también obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata, por la metodología diseñada para el desarrollo de proyectos renovables en el país.

“Construimos una cartera de proyectos renovables muy robusta con más de 35 proyectos y 9 mil megavatios (MW), que se trabaja con base en una metodología muy cuidada para garantizar el éxito e impacto positivo de cada uno de los proyectos. Queremos reinvertir el dinero obtenido de la venta de las plantas en proyectos de energía limpia y renovable, imprescindibles para detonar la oportunidad histórica del nearshoring”, subrayó Alba.

Por la mejora continua

Iberdrola México es la compañía que más veces ha sido reconocida por la Fundibeq, con un total de 7 galardones: 3 premios Iberoamericano de la Calidad y 4 a Mejores Prácticas en materia de ODS.

La compañía recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2019 -siendo la primera energética privada del país en obtener este galardón- y repitió en 2021, en esas dos ocasiones en la categoría Plata.

Además, ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos a Mejores Prácticas en materia de ODS. En 2022 por el programa Impulso STEM, que promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en Oaxaca, especialmente entre las mujeres. Mientras que en el 2021 fue reconocida en esta misma categoría por el proyecto de electrificación con paneles solares de comunidades rurales Luces de Esperanza y por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.

En esta nota