Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Camara de Diputados

Complicado eliminar órganos autónomos en México, aseguran

Anticipan que esta reforma tiene un 10% de posibilidad de ser aprobada.

La reforma requiere dos terceras partes de los votos del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta presidencial para desaparecer a los órganos autónomos en el País tiene un 10% de posibilidad de ser aprobada, anticipó Jorge Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Recordó que al ser una modificación constitucional, la reforma requiere dos terceras partes de los votos del Congreso y la mayoría de las Legislaturas locales.

Debido al contexto de polarización política, es altamente probable que el propio Congreso, la oposición y los organismos afectados presenten acciones de inconstitucionalidad y controversias”, explicó.

Incluso, si se avalan los cambios, la desaparición de los organismos no sería de inmediato ni en automático, señaló. De las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al Congreso, sólo dos cuentan con el apoyo de la oposición, y de ellas, la aprobación de una está condicionada a que se aclare la forma en que será financiada.

Las bancadas opositoras han expresado su respaldo a la propuesta que busca que quienes se jubilen con la ley de 1997 cobren el 100% de su salario, y la que plantea que el incremento del salario mínimo se ubique por arriba de la inflación.

Las bancadas de PAN, PRI y PRD están conscientes de que en pleno año electoral, el Gobierno federal y Morena buscan que el debate legislativo se concentre en las iniciativas del Presidente.

Por eso, han adelantado que votarán a favor de ambas propuestas presidenciales, siempre y cuando, en el tema de pensiones, el Ejecutivo federal informe de dónde obtendrá los recursos para financiarlas.

LAS PROPUESTAS

El paquete de iniciativas que enviará el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados contempla al menos 10 reformas:

  • Sistema de Pensiones.
  • Poder Judicial.
  • Reforma electoral.
  • Desaparición de autónomos.
  • Reforma eléctrica.
  • Guardia Nacional.
  • Trenes de pasajeros.
  • Programas de bienestar.
  • Prohibición a consumo de fentanilo.

En esta nota