Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SCJN

SCJN: ¿Qué es el voto de calidad que decidió la inconstitucionalidad de la reforma energética?

Tras el revés a la reforma eléctrica de López Obrador, diputados de Morena alistan juicio político contra el ministro Pérez Dayán.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: Archivo El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieran un amparo a seis empresas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual favorecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los miembros de Morena están preparando un juicio político contra Alberto Pérez Dayán.

Esto se debe a que él emitió su voto, declarando inconstitucional la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora surge la pregunta: ¿qué implica el voto de calidad?

Según el artículo 56 de la Ley de Amparo de la Suprema Corte, cuando algún ministro se encuentre impedido para tratar un asunto, los demás deben continuar resolviendo; en caso de un empate, el presidente de la Sala, en este caso, Alberto Pérez Dayán, cuenta con un voto de calidad para desempatar.

Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, estos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad.

Cuando se manifiesten impedidos dos o más ministros de una de las salas, se calificarán las excusas por otra sala. Si las admiten, se pedirá al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la designación de los ministros que se requieran para que la primera pueda funcionar válidamente”, se lee en el artículo 56.

Morenistas alistan juicio político

Tras el revés a la reforma eléctrica de López Obrador, diputados de Morena alistan juicio político contra el ministro Pérez Dayán.

Ignacio Mier expresó que “incurrieron en una violación de su propia ley y una actuación sectada con premeditación de una ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados”.

En esta nota