Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Segob

Segob solicita proteger entorno escolar en México contra violencia y bullying

La dependencia resaltó la importancia de trabajar en los valores con el personal docente y utilizar el deporte como herramienta fundamental para fomentar el respeto entre los estudiantes.

Segob solicita proteger entorno escolar en México contra violencia y bullying

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que la violencia escolar es un fenómeno global que impacta la vida, el desarrollo y el bienestar de los menores de edad, la Secretaría de Gobernación advirtió este domingo de la importancia de la participación activa de madres, padres, cuidadores y docentes en actividades de prevención.

La Segob señaló que la violencia escolar tiene repercusiones emocionales que se traducen en estrés y ansiedad, daños físicos que pueden ser irreversibles, impactos cognitivos que van desde el retraso intelectual hasta la inadaptación a la escuela, y consecuencias sociales que pueden generar incapacidad para socializar y el uso de sustancias psicoactivas.

Durante su participación en el Foro Virtual de Buenas Prácticas sobre Espacios Escolares Seguros, la SE del Sipinna destacó la importancia de generar nuevas formas de socialización desde los centros educativos para erradicar prácticas discriminatorias y estigmatizadoras, que son factores desencadenantes de la violencia escolar.

La SE del Sipinna recordó que México ha asumido compromisos en la prevención del acoso escolar, reflejados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y en la Alianza Global para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez de Naciones Unidas.

Entre las medidas recomendadas para mantener los centros educativos como ambientes protectores se encuentran el desarrollo de liderazgos y métodos de coordinación para prevenir y erradicar la violencia mediante actividades integradas en los planes de estudios.

También se resaltó la importancia de trabajar en los valores con el personal docente y utilizar el deporte como herramienta fundamental para fomentar el respeto entre los estudiantes.

En esta nota