Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nearshoring

Industria maquiladora de México registra freno del 'nearshoring' tras caída de empleo

Entre los factores que constribuyen al desempleo se mencionó la huelga automotriz en las Tres Grandes automotrices en EU y la disminución de las exportaciones debido a las inspecciones migratorias realizadas por Texas.

Industria maquiladora de México registra freno del 'nearshoring' tras caída de empleo

CIUDAD JUÁREZ.- Tras la constante pérdida de decenas de miles de empleos durante los últimos cinco meses, la industria maquiladora emitió este lunes una alerta sobre el impacto negativo de dicho fenómeno en el fénomeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’ en México.

Es muy alarmante esta cuestión de la baja del empleo en la industria maquiladora, llevamos cinco meses a la baja y es alarmante porque aquí en la frontera el motor económico es la industria”, declaró la vicepresidenta nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, Thor Salayandía Lara.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró la pérdida de 22 mil 500 empleos en Chihuahua, 2 mil 600 en Baja California, 4 mil 400 en Coahuila y 4 mil 600 en Tamaulipas entre julio y noviembre, todos estados fronterizos con Estados Unidos.

En entrevista con EFE, Salayandía Lara señaló que, en la frontera, solo Sonora ganó 400 empleos y Nuevo León otros 10 mil 400, lo que resulta en una pérdida neta de más de 23 mil empleos en el norte.

Además, destacó que más del 90% de los empleos generados por el ‘nearshoring’ o la relocalización de las cadenas productivas provienen de empresas maquiladoras, es decir, de la manufactura de exportación.

La representante de la Canacintra identificó tres factores que han contribuido a esta caída, incluyendo la disminución de las exportaciones debido a las inspecciones migratorias realizadas por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, en septiembre y octubre.

También mencionó la huelga automotriz en las Tres Grandes automotrices en Estados Unidos durante septiembre, así como la desaceleración del consumo en Estados Unidos con una caída en las ventas en octubre.

En esta nota