Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

Dictaminan 24 años y 9 meses de prisión a presuntos integrantes del CJNG

Tras la detención de los 3 sospechosos, se les aseguraron tres armas largas, tres chalecos, 21 cargadores, más de 630 cartuchos útiles y un vehículo.

JALISCO .- Un juez federal en Jalisco dictó una sentencia condenatoria de 24 años y nueve meses de prisión a tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los acusaron de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por la posesión de cartuchos, cargadores y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los acusados como Juan “R”, Guillermo “T” y Javier “S”. Según la carpeta de investigación, en diciembre de 2021, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con armas de fuego por estos individuos en un camino de terracería cerca de la comunidad El Ranchito, en Puerto Vallarta.

Tras su detención, se les aseguraron tres armas largas, tres chalecos, 21 cargadores, más de 630 cartuchos útiles y un vehículo.

Además de la condena de prisión, se impuso a los acusados el pago de una multa de 76 mil 177 pesos.La sentencia refleja los esfuerzos de las autoridades para enfrentar y castigar a individuos involucrados en actividades delictivas relacionadas con organizaciones criminales como el CJNG.

Catorce miembros de una organización vinculada a cárteles mexicanos, que traficaba fentanilo y cocaína, han sido condenados a penas de prisión en Estados Unidos.

Distribución de psicotrópicos en México

Aunado a este hecho, la justicia estadounidense lleva procesos judiciales contra 14 personas presuntamente relacionadas con la venta y distribución de narcóticos de la mano de cárteles mexicanos.

Según documentos judiciales, entre 2017 y 2022, estos 14 individuos formaban parte de “una gran organización de narcotráfico, responsable de distribuir cientos de kilos de cocaína, fentanilo y otros narcóticos” en la zona de Charlotte y sus alrededores.

La organización tenía vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se abastecía directamente de ellos.

Las penas impuestas a los miembros condenados varían, yendo desde 14 meses hasta 24 años de prisión, según el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Este caso refleja los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para combatir las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y las conexiones internacionales con cárteles mexicanos.

En esta nota