Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes centroamericanos

Caravana migrante avanza por México cruzando 5 puntos de inspección

La caravana llegó al municipio de Escuintla después de recorrer 74 kilómetros en tres días de caminata.

CHIAPAS .- La primera caravana de migrantes en el año 2024 ha avanzado sin contratiempos desde su salida de Tapachula el jueves.

Con alrededor de mil 500 participantes, el grupo ha cruzado al menos cinco puntos de inspección migratoria, policial y aduanal durante su trayecto hacia la frontera norte.

La caravana llegó al municipio de Escuintla después de recorrer 74 kilómetros en tres días de caminata.

Durante su trayecto, el grupo ha pasado por retenes y casetas migratorias en Viva México, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, donde operan diversas instituciones, incluyendo el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Las autoridades, incluyendo patrullas de la Guardia Nacional, Tránsito del Estado y Policías Municipales, acompañan la caravana para facilitar la vialidad en la carretera internacional por donde transitan camiones de carga entre México y Centroamérica.

Los migrantes han enfrentado desafíos en su trayecto, reportando escaso apoyo de la población y falta de ayuda de las autoridades. Algunos han tenido que cortar frutas como mango, plátano y coco para alimentarse durante el camino.

Una migrante venezolana, Rosaura Rodríguez, expresó su cansancio y pidió ayuda al Gobierno Mexicano, solicitando un permiso para viajar en autobuses. La caravana descansará en Escuintla este sábado antes de continuar su trayecto hacia Mapastepec el domingo, ubicado a unos 30 kilómetros de distancia.

En esta nota