Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

Abogado de padres del caso Ayotzinapa asegura que “la investigación va en retroceso”

Rosales afirmó que todas las instituciones del Estado mexicano han contribuido al debilitamiento de la investigación, y la consideran totalmente estancada.

MÉXICO .- La liberación de ocho militares acusados de estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 es considerada por Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los jóvenes, como un indicio de que el caso “va en un franco retroceso”.

Rosales afirmó que todas las instituciones del Estado mexicano han contribuido al debilitamiento de la investigación, y la consideran totalmente estancada.

Durante la marcha conmemorativa al cumplirse 112 meses de la desaparición de los estudiantes, los familiares expresaron su molestia y fijaron posición sobre la libertad condicional otorgada por la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Vidulfo Rosales destacó que el presidente de México ha descalificado a asesores jurídicos y grupos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También criticó la defensa del Ejército a favor de los ocho militares, alegando la existencia de pruebas objetivas de su responsabilidad y colusión con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Rosales también señaló la debilidad de la Fiscalía General de la República en su argumentación y la falta de contundencia en la presentación de pruebas durante el proceso. Responsabilizó al Poder Judicial por no dictar de oficio la medida cautelar de prisión preventiva.

En este contexto, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse con ellos y abordar sus demandas, señalando que la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (COVAJ) no ha trazado una ruta de trabajo satisfactoria.

Consideran crucial el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para revisar documentos y la entrega de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala por parte del Ejército.

En esta nota