Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Va por México

Frente va por revisión de obras insignia y acuartelar al Ejército

Presenta Fuerza y Corazón por México su plataforma electoral, en la que propone restituir ProMéxico, Pueblos Mágicos, fondos y fideicomisos, y reformas completas a Pemex y FGR.

X @XochitlGalvez

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez y el frente opositor Fuerza y Corazón por México han desarrollado una estrategia gubernamental que planean implementar en caso de ganar la Presidencia de la República.

Esta estrategia tiene como objetivo revertir muchas de las acciones llevadas a cabo por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las metas establecidas se incluye la restauración de programas como las estancias infantiles, ProMéxico y Pueblos Mágicos. Además, pretenden restituir y, en algunos casos, crear nuevos fondos y fideicomisos, llevar a cabo una reforma integral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como la implementación de incentivos para las empresas privadas.

Se trata de la Plataforma Electoral de la Coalición Fuerza y Corazón por México, que se ha construido con la participación de liderazgos del PRI, PAN y PRD, así como de personajes destacados como José Ángel Gurría, extitular de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE).

El documento, en poder de EL UNIVERSAL, señala que el objetivo de la plataforma es instaurar en el País un gobierno de coalición “que combata la amenaza del autoritarismo clientelar” y “ponga fin al presidencialismo centralista”.

Retoma la idea de Ricardo Anaya de un ingreso básico universal que sería la bandera social de la coalición opositora; también plantea regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y transformar a la Guardia Nacional en un cuerpo civil.

Propone poner lupa a la construcción de las obras estrella de AMLO con el argumento de que han carecido de una evaluación profunda, para lo cual busca crear un consejo económico social federal que audite el desempeño de los actuales programas gubernamentales.

El gobierno ha impedido que la economía crezca, ha gastado de manera dispendiosa el dinero que le confiamos; las principales obras que realiza han carecido de una evaluación profunda y de estudios de impacto ambiental, como ocurre en los casos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. La corrupción no ha sido frenada”, señala el documento.

Plantea modificar y/o revertir algunas acciones realizadas en sexenio de AMLO

El borrador, que será sujeto a aprobación del Consejo de la Coalición para posteriormente ser presentado de manera pública por Xóchitl Gálvez, denuncia que en los últimos seis años “México ha sido conducido a una fase de múltiples riesgos y alta vulnerabilidad económica, política y social”, incapaz de brindar seguridad, salud y educación a la ciudanía, así como de estimular el empleo y la prosperidad de las familias, sin contar que “el País se encuentra dividido y polarizado, en una confrontación destructiva, provocada por un gobierno cuyo jefe se ocupa de fungir y actuar como líder de su partido promoviendo la desunión entre los mexicanos”.

Por lo anterior, asegura que la nación mexicana requiere de manera urgente un nuevo gobierno, “que garantice un horizonte de oportunidades de cambio, sustentadas en un llamado a la reconciliación para lograr la unidad como valor y como rumbo”.

En materia de gobernabilidad instaura una estrategia de elecciones primarias obligatorias para que los partidos elijan a sus candidatos a Presidencia y gubernaturas.

En materia de seguridad, plantea que, de manera paulatina, las Fuerzas Armadas retornen a sus cuarteles, así como transformar la Guardia Nacional en Guardia Civil “con capacitación, recursos, evaluación y respeto a derechos humanos”, así como promover un nuevo modelo de carrera policial para los tres órdenes de gobierno.

También buscará quitar al Ministerio Público el “monopolio” de la recepción de las denuncias y la investigación de éstas, a fin de que las policías locales tengan facultades para investigar delitos; propone crear un órgano constitucional autónomo que se encargue de evaluar las políticas en materia de seguridad pública en México, reconstruir por completo el sistema penitenciario, regular la prisión preventiva oficiosa “para justificar la medida cautelar con estándares de derechos humanos”; exigir la inmediata liberación de los presos políticos y reformar la FGR “para garantizar que sea auténticamente independiente de los gobiernos”.

Por desgracia, hoy siguen siendo mayoritariamente instrumentos de los gobernantes para golpear y perseguir a sus opositores. Necesitamos nuevos procedimientos para el nombramiento de los fiscales, de tal manera que sean completamente apartidistas, imparciales y profesionales”, puntualiza la plataforma.

Adicionalmente, el documento propone la creación de un programa estatal de familias tutoras, programas de educación bilingüe, colaboración público-privada en materia de salud, estrategias de acceso a la vivienda, construción y ampliación de líneas de Metro y Metrobús, una nueva ley hacendaria, impulso del nearshoring, y el establecimiento de programas de infraestructura en el Sur del País, así como de un fondo ambiental y de un fideicomiso tripartita para garantizar sostenibilidad financiera de plantas tratadoras de agua y la recuperación del Fonden, entre otros objetivos.

En esta nota