Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / T-MEC

Estados Unidos silicitó a México que examine los derechos laborales de un ‘call center’ que presta servicios para BBVA

México tiene ahora diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este viernes para llevar a cabo dicho procedimiento, según detalló el gabinete de Tai en su comunicado.

EFE

El viernes pasado, Estados Unidos instó a México a revisar si los trabajadores de la empresa Atento Servicios en Pachuca, ubicada en el estado de Hidalgo, están viendo respetados sus derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

Ambas sedes de Atento Servicios en Pachuca ofrecen servicios de atención telefónica (‘call center’) para BBVA México, que es una subsidiaria del Grupo BBVA.

Este es el decimonoveno caso en el que las autoridades estadounidenses recurren al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y es la primera vez que lo hacen en un caso relacionado con el sector de las telecomunicaciones.

El T-MEC garantiza que los trabajadores puedan elegir libremente un sindicato sin comprometer su puesto o sus condiciones laborales”, afirmó en un comunicado la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

La nota destacó que la investigación reveló una conducta “atroz” por parte de los empleadores en las instalaciones en Hidalgo, con represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia en la organización sindical.

Según Tai, la solicitud de este viernes subraya el compromiso de Estados Unidos con la protección de los derechos laborales consagrados en el T-MEC, que fue implementado en 2020 por estos tres países.

Te puede interesar: EU y México resuelven conflicto laboral bajo el T-MEC en Aguascalientes.

Estados Unidos actuó en este marco en respuesta a una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y después de verificar la existencia de pruebas suficientes y creíbles que respaldan la violación de los derechos laborales.

México tiene ahora diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este viernes para llevar a cabo dicho procedimiento, según detalló el gabinete de Tai en su comunicado.

En esta nota