Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes Mexico

Rescatan a más de 700 migrantes en Tlaxcala; detienen a cuatro presuntos traficantes

Una llamada anónima alertó sobre la presencia de tráileres y camiones con migrantes en una bodega

Ciudad de México, 14 de enero de 2024.- En un operativo conjunto llevado a cabo este domingo en el estado de Tlaxcala, más de 700 migrantes fueron rescatados por autoridades mexicanas, mientras que al menos cuatro individuos fueron detenidos bajo cargos de presunto tráfico de personas.

El hallazgo tuvo lugar en una bodega ubicada en el municipio de Cuaxomulco, en el estado de Tlaxcala, al este del País. La operación fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.

Los migrantes proceden de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua

El diverso grupo de migrantes está compuesto por individuos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Entre ellos se encuentran 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos. Adicionalmente, se identificaron 45 núcleos familiares, sumando un total de 144 personas en movilidad. Todos ellos han sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El operativo se desencadenó tras una llamada anónima a los teléfonos de emergencia, alertando sobre la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega. Testigos informaron que múltiples migrantes fueron abandonados por traficantes de personas, comúnmente conocidos como ‘polleros’ o ‘coyotes’.

En relación con los cuatro individuos detenidos, la Secretaría de Gobernación informó que han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar sus responsabilidades.

Los migrantes rescatados fueron trasladados a un auditorio en la misma localidad para iniciar su proceso migratorio bajo la supervisión de las autoridades pertinentes.

Tal vez te interese: Más de 300 migrantes son rescatados de una bodega en Tlaxcala: Cinco traficantes de personas son detenidos

En esta nota