Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alimentación

Mexicanos consumen más carnes rojas que frijoles y maíz, afirman expertos

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mientras en áreas rurales persiste una dieta basada en maíz y frijoles, la mayoría de los ciudadanos en zonas urbanas y al norte de la región consumen más carnes rojas.

De este modo, los especialistas indicaron que dicho cambio se debe a que el consumo de alimentos en México está influenciado por factores socioeconómicos, demográficos y geográficos.

La dieta tradicional mexicana, que antes era predominante en el país, ahora es la principal de una proporción pequeña de la población que apenas llega al 6 %. El 94 % restante, el frijol y el maíz son reemplazados por trigo y carne. Este aumento de la dieta 'globalizada' tiene graves consecuencias para la salud y la sustentabilidad.", comentó la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Louise Guibrunet.

Este cambio en los hábitos alimentarios se conoce como "transición nutricional", que está relacionada con cambios epidemiológicos, según explicó Ana Gabriela Ortega, profesora de la Facultad de Medicina y coautora del estudio.

Esta transición ha llevado a un aumento en enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, en detrimento de las infecciones que eran más comunes en el pasado.

Asímismo, la producción de carne de res tiene un impacto ambiental significativo en comparación con el cultivo de frijoles, emitiendo de 30 a 100 veces más gases de efecto invernadero, requiriendo varias veces más tierra y agua, y contribuyendo a la eutrofización del agua en mayor medida.

En esta nota