Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / FDA

FDA indaga informes sobre pensamientos suicidas y caída de cabello en usuarios de Ozempic, Mounjaro y Wegovy

La dependencia indicó que todas las personas que usan estos medicamentos y tienen preguntas sobre los efectos secundarios pueden hablar con sus proveedores de atención médica.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se encuentra investigando algunos informes sobre posibles efectos secundarios tales como la caída de cabello y pensamientos suicidas en población que ingiere medicamentos como Ozempic, Mounjaro y Wegovy, informó el portal estadounidense, CNN Health.

Esto medicamentos son aprobados y recetados para tratar la diabetes o la pérdida de peso. Incluyen semaglutida, de marca Ozempic, Rybelys y Wegovy; liraglutida, de marca Saxenda y Victoza; y tirzepatida, denominada Mounjaro y Zepbound.

Estos fármacos mencionados anteriormente imitan una hormona producida naturalmente por el cuerpo humano, GLP-1, dentro de sus funciones se encuentra ralentizar el paso de los alimentos a través del estómago.d

El organismo estadounidense se encuentra evaluando la necesidad de tomar "medidas regulatorias", luego de que su Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA o FAERS, recibiera reportes sobre usuarios que sufren de alopecia o caída de cabello; aspiración o inhalación accidental de cosas como alimentos o líquido; y pensamientos suicidas en usuarios de estos fármacos.

La aparición de un medicamento en esta lista no significa que la FDA haya concluido que el medicamento tiene el riesgo enumerado", señala el sitio web de FAERS.

"Significa que la FDA ha identificado un posible problema de seguridad, pero no significa que la FDA haya identificado una relación causal entre el medicamento y el riesgo enumerado".

La dependencia indicó que todas las personas que usan estos medicamentos y tienen preguntas sobre los efectos secundarios pueden hablar con sus proveedores de atención médica.

La FDA monitorea la seguridad de los medicamentos durante todo su ciclo de vida, incluso después de su aprobación. Además, la FDA mantiene un sistema de vigilancia poscomercialización y programas de evaluación de riesgos para identificar y evaluar eventos adversos que no aparecieron durante el proceso de desarrollo del fármaco”, dijo la FDA al portal estadounidense el pasado miércoles.

"Si se identifican señales de seguridad recientemente identificadas, la FDA determinará qué acciones, si las hay, son apropiadas después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles".

Entre las posibles acciones que puede tomar la FDA en caso de encontrar relación entre el consumo de estos medicamentos y los supuestos efectos secundarios están: el exigir cambios en el etiquetado o el desarrollo de una estrategia de mitigación y evaluación de riesgos, informó CNN.

En esta nota