Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Calidad del Aire

Guadalajara y Tlaquepaque registran el peor aire al finalizar 2023

Señalan que la situación podría agravarse al inicio del 2024. 

JALISCO.- Al concluir el año 2023, los Municipios de Tlaquepaque y Guadalajara ostentan el preocupante título de poseer la peor calidad del aire en el Área Metropolitana (AMG), situación que podría agravarse al inicio del 2024.

Actualmente, solo están operativas 7 de las 10 estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet),mientras que las estructuras ubicadas en Santa Fe, Atemajac y Oblatos se encuentran "en mantenimiento".

De las estaciones en funcionamiento, tres presentan una mala calidad del aire según los índices de la Semadet: Guadalajara y Tlaquepaque Centro, junto con Miravalle, registrando entre 100 y 112 puntos Imeca.

La situación más crítica se presenta en la estación Las Pintas, en Tlaquepaque, donde se activó una precontingencia ambiental desde las 9:00 horas, con índices Imeca que alcanzan los 129.

Durante la Nochebuena y Navidad, el sistema estatal de monitoreo no estuvo operativo; sin embargo, la contaminación fue perceptible. Este domingo, la Semadet reconoció que, incluso sin mediciones oficiales, se observó un incremento.

Durante los festejos de Nochebuena y Navidad, se observaron condiciones atmosféricas con una tendencia de incremento de la contaminación, sin embargo, se reforzaron las acciones que contempla dicho programa, evitando activar algún episodio de mala calidad del aire", afirmó la Secretaría.

Principales causas y medidas preventivas

El Programa Invernal de la Semadet busca prevenir acciones como:

Según la Secretaría de Medio Ambiente, el principal contaminante derivado de estas actividades son las partículas menores a 10 micras (PM10), provenientes de congestionamientos vehiculares, quemas en predios y parcelas, y la suspensión de polvo en las calles (por pirotecnia o fogatas).

Las PM10 están asociadas con repercusiones respiratorias y cardiovasculares en adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas.

En esta nota