Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH emite recomendación al ISSSTE por denuncias de negligencia médica

La CNDH insta al ISSSTE a llevar a cabo una reparación integral del daño, previa gestión para inscribir al paciente en el Registro Nacional de Víctimas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a negligencias en el tratamiento de un anciano que resultaron en secuelas neurológicas.

La CNDH señaló que dos médicos del Hospital Regional (HR) de Puebla que atendieron al paciente no consideraron un estudio clínico completo ni una evaluación exhaustiva.

Además, no establecieron un plan de tratamiento para las secuelas neurológicas ni brindaron atención médica integral para su enfermedad cerebrovascular.

En su recomendación, la CNDH insta al ISSSTE a llevar a cabo una reparación integral del daño, previa gestión para inscribir al paciente en el Registro Nacional de Víctimas.

También se exige atención por parte del servicio de Neurología y apoyo psicológico, así como colaboración en la presentación y seguimiento de un proceso administrativo contra los dos funcionarios públicos involucrados.

Además, se requiere que el Instituto ofrezca un curso de capacitación sobre el derecho a la protección de la salud y el trato digno hacia los adultos mayores.

El ISSSTE debe emitir una circular dirigida al personal de Neurología, indicando que en ausencia del médico asignado, cualquier personal médico disponible debe atender a los pacientes con citas programadas, sin importar si son sus pacientes regulares o no.

En esta nota