Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diabetes

Pacientes logran controlar diabetes en México tras llegada de nueva cirugía metabólica

El procedimiento regula los niveles de glucosa en los pacientes, haciendo posible prescindir de los medicamentos y detener el deterioro de sus órganos.

GUADALAJARA.- En un país donde la diabetes representa una epidemia y causa más de 115 mil fallecimientos al año, una novedosa intervención quirúrgica metabólica, llamada transposición ileal, ha generado mejoras en la salud de pacientes con dicha enfermedad en México.

Al menos 50 individuos han logrado controlar la diabetes tipo 2 mediante este procedimiento quirúrgico, logrando regular sus niveles de glucosa, prescindir de los medicamentos y detener el deterioro de sus órganos debido a esta afección.

Perla Franco Díaz, quien se sometió a esta cirugía en la ciudad de Guadalajara en 2019, compartió con el diario español EFE que fue diagnosticada con diabetes tipo 2 a los 15 años. Desde entonces, había dependido de medicamentos e inyecciones de insulina.

Cuando su visión comenzó a deteriorarse, sus padres buscaron alternativas y conocieron sobre esta intervención quirúrgica

Cuando empezó la visión borrosa fue cuando más me asusté, pero desde que me operé obviamente fue un cambio repentino, no tener medicación después de haberla tenido durante tanto tiempo fue un alivio totalmente, ahora puedo seguir mi vida con tranquilidad”, dijo la mujer de 23 años.

Según la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 422 millones de personas en el mundo, incluyendo 62 millones en América, padecen diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad progresiva que afecta órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 12.8 millones de personas están afectadas por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en el país.

En esta nota