Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Congreso de CDMX

Congreso de la CDMX decide no incluir la ratificación de Godoy en la agenda de este jueves

Programan la continuación de la discusión para un periodo extraordinario en enero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sesión de Conferencia del Congreso de la Ciudad de México ha decidido excluir del orden del día de la sesión del 14 de diciembre, la última del periodo ordinario, la continuación de la discusión del dictamen de la ratificación de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy. Dicha discusión fue suspendida hoy y se acordó que el tema se abordaría nuevamente en enero durante un periodo extraordinario de sesiones.

A pesar de la insistencia de los legisladores de la oposición para incluir este tema, la mayoría conformada por Morena y sus aliados mayoritearon para que mañana únicamente se discuta el paquete presupuestal 2024.

En el transcurso de la sesión, Alfonso Vega, coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso local, señaló que el Reglamento Interno no proporciona claridad sobre si los temas que han iniciado discusión en una sesión suspendida deben ser obligatoriamente incluidos en la siguiente sesión, por lo que esto es una facultad de la Sesión de Conferencia, aunque aceptó que no hay un precedente al respecto.

Sobre ello, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, sostuvo que es perfectamente factible, como decía Alfonso, programar este tema en la fecha que decida la Conferencia.

Sino se está en periodo ordinario, pues entonces habilitar un periodo extraordinario para terminar la discusión del dictamen, eso sería perfectamente legal. No tiene ninguna situación de antecedente, efectivamente, porque es una situación inédita porque es el primer evento de ratificación que tiene el Congreso o la Asamblea en su momento”, sostuvo.

Enfoque en el presupuesto 2024

Martha Ávila, coordinadora de Morena, secundó esto u dijo que este 14 de diciembre sólo se tocaría el tema presupuestal y el tema de Godoy ser iría hasta un periodo extraordinario.

Lo que nos tiene aquí es el tema del presupuesto, y si este dictamen, como mencionan, se queda en suspenso, pues lo podemos tener en un periodo extraordinario. El nombramiento de la fiscal termina el 10 de enero, entonces tenemos el tiempo suficiente para que este Congreso platee un extraordinario y ahí podamos desahogarlo”, dijo.  

En esta nota