Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mariana Rodríguez

"Ley Antinepo" será presentada este martes, tras registro de candidatura de Mariana Rodríguez

"Si el Presidente ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos", declaró la diputada del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO.- La legisladora Cynthia López Castro, representante del PRI, tiene planeado introducir este martes ante la asamblea de la Cámara de Diputados la "Ley Antinepo", cuyo objetivo es eliminar la práctica de nepotismo en las designaciones para cargos de elección popular.

Esta iniciativa surge como respuesta al hecho de que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, se registró como candidata para la alcaldía de Monterrey.

"Si el Presidente ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos", declaró la legisladora, previo a presentar su iniciativa en la sesión de este martes 12 de diciembre.

El proyecto plantea reformar los artículos 59, 115 y 124, para establecer que ningún familiar en primer grado, es decir padres e hijos así como cónyuge, podrán ser postulados a un cargo de elección popular por la demarcación en la que el familiar se encuentre desempeñando un mandato constitucional, menos de que el funcionario pida licencia cuando menos seis meses antes de la elección.

Son inelegibles al Congreso de la Unión las y los cónyuges y los parientes consanguíneos en primer y segundo grado del Presidente de la República, gobernador, jefe de gobierno y presidente municipal que se encuentren en funciones en el proceso electoral respectivo, a menos que se separen del cargo definitivamente seis meses antes del día de la jornada electoral", señala el proyecto.

El nepotismo es una práctica nociva que consiste en favorecer a familiares, cónyuges, allegados o amigos en la asignación de candidaturas, cargos públicos y contratos, tratándose de un fenómeno persistente en la política mexicana. Por tal razón esta iniciativa se enfoca en abordar la problemática del nepotismo, específicamente en el contexto de la postulación de candidaturas que son familiares y parejas de los gobernantes en turno", indica la iniciativa de reforma en su apartado exposición de motivos.

'Postulación de familiares y cónyuges puede obstruir el ejercicio de la democracia'

López Castro advirtió que la postulación de familiares y cónyuges de los gobernantes, basada en lazos sanguíneos, afectivos y de complicidad en lugar de mérito y competencia, "puede llevar a la elección de candidaturas que carecen de la experiencia y habilidades necesarias para desempeñar roles públicos de manera efectiva".

"Lo anterior no solo socava la calidad del gobierno, sino que también debilita la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas", sentenció.

Sobre la candidatura de Mariana Rodríguez, la legisladora dijo que con su iniciativa "si los juniors, las esposas o los padres quieren ejercer un cargo y nepotismo , tendrán que acatar esta ley".

Finalmente, criticó al gobierno de Morena por respaldar la candidatura de la creadora de la campaña Fosfo fosfo.

Contrario a lo que pensaríamos , o lo que prometió Morena en este sexenio se han visto más muestras de nepotismo en el gobierno que en sexenios anteriores. Ya quisiera ver cómo se hubieran puesto si un gobernador priista mandaba a su esposa de Alcalde. Pero su incongruencia y doble moral ha sido la característica de este gobierno", concluyó.

En esta nota