Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Profepa

Profepa rescata a 20 monos araña bebé dentro de autobús en Chiapas

La especie de mono araña, Ateles geoffroyi, está catalogada en peligro de extinción, lo que prohíbe su comercio de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este domingo que rescató a 20 monos araña, pertenecientes a la especie Ateles geoffroyi, de los cuales había 10 jóvenes y 10 bebés.

Estos animales estaban siendo transportados en condiciones de hacinamiento dentro de cajas de plástico en un autobús que partía de Dos Bocas en Catazajá, Chiapas, con destino a Tabasco.

Según las autoridades, el descubrimiento se produjo gracias a un reporte del personal de la aduana, quienes junto con la colaboración de la Guardia Nacional y Sedena.

Las dependencias inspeccionaron la cajuela del autobús, encontrando a los monos en un estado evidente de deshidratación y estrés. Posteriormente, fueron trasladados para recibir atención médica adecuada.

La especie de mono araña, Ateles geoffroyi, está catalogada en peligro de extinción según la NOM-059, lo que prohíbe su comercio de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa señaló que este descubrimiento posiblemente esté relacionado con la venta ilegal de estos animales en territorio mexicano.

En esta nota