El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Virgen de Guadalupe

Peregrinos de la Virgen de Guadalupe caminan desde Puebla hacia la Basílica

Miles de peregrinos, encabezados por Augusto López de Cuautlancingo, Puebla, iniciaron una travesía de más de 120 kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para celebrar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. 

PUEBLA.- Miles de peregrinos dieron inicio este sábado desde Puebla a la travesía a pie hacia la Basílica de Guadalupe, situada en la Ciudad de México, con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.

Augusto López, peregrino originario de Cuautlancingo, compartió con EFE que emprendió el recorrido de más de 120 kilómetros el viernes por la tarde en compañía de primos, hermanos, tíos y padres, siguiendo una arraigada tradición familiar a la que se unieron algunos amigos.

El joven de 23 años ha participado en esta peregrinación junto a sus padres durante ocho años, manifestando su profunda fe y agradecimiento hacia la Virgen, conocida como la Morenita del Tepeyac.

Salimos ayer al mediodía, pasamos la tarde y ahora nos dirigimos hacia Paso de Cortés, para llegar a Chalco y tomar el camino a La Villa. Venimos a agradecer lo recibido durante el año. Vengo acompañado de mis padres, hermanos, primos; todos queremos expresar nuestro agradecimiento.

A mitad de este recorrido, cientos de peregrinos instalaron un campamento para descansar unas horas, ya que algunos llevan uno o dos días de camino.

Algunos utilizaron tiendas de campaña como refugio, mientras que otros durmieron sobre cobijas en el pavimento. A pesar de esperar descansar unas horas, los peregrinos reanudaron el camino a las 05:00 horas locales en punto (11:00 GMT), prefiriendo mantenerse en movimiento debido al frío.

Peregrinos de varias comunidades caminan rumbo a la Basílica de Guadalupe en la zona de Paso de Cortés hoy, en el estado de Puebla (México).

No caminan solos

Con café en la mano y varias prendas de abrigo para evitar enfermedades, la mochila en la espalda sola o con alguna imagen de la Virgen, los creyentes no caminan solos, ya que algunos llevan imágenes que alcanzan hasta 4 metros de altura y un peso aproximado de entre 10 y 20 kilos.

Otros llevan consigo cuadros y veladoras que dejarán como ofrendas por los favores recibidos durante el último año.

Alfredo Romero, peregrino de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan de la capital poblana, compartió que este es el tercer año que camina hacia la “casa de su madre”; dos de ellos los ha hecho cargando una imagen de la Virgen de unos 3 metros y 15 kilos de peso.

Peregrinos de varias comunidades caminan rumbo a la Basílica de Guadalupe en la zona de Paso de Cortés hoy, en el estado de Puebla (México).

Esta imagen le acompaña en el recorrido y, al regresar a Puebla, la vuelve a colocar en el altar, donde le pone flores y velas para elevar sus oraciones.

Año con año es una tradición desde hace mucho tiempo atrás y, mientras Dios nos preste, vida seguiremos viniendo.

Además, mencionó que “cargar la imagen es una manera de honrar a la Virgen. Es para pedirle que me dé más luz, más vida y que nos permita llegar con bien a la Basílica de Guadalupe”.

Cristian, peregrino de Puebla, compartió que es la primera vez que realiza el recorrido, ya que le llamaba la atención hacerlo. Por ello, hizo una convocatoria en su colonia, aunque solo logró reunir a cinco personas, quienes participan en esta caminata con mucha fe.

Temas relacionados