Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Economía

Ventas del Buen Fin 2023 alcanzan los 150 mil mdp y superan expectativas

La Secretaría de Economía informó que se esperaban ventas por arriba de los 141 mil millones de pesos; no obstante, se superó la meta

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Durante el pasado Buen Fin, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, las ventas alcanzaron un monto de 150 mil 500 millones de pesos, según informó la Secretaría de Economía.

Guillermo Genis Chávez, director general de Competitividad y Competencia de la secretaría de Economía, destacó la fortaleza y dinamismo del consumo interno como impulsores clave de este logro, superando así la expectativa inicial de 141 mil millones de pesos.

En efecto, la fortaleza y el dinamismo de nuestro consumo interno generó 150 mil 500 millones de pesos en ventas totales del Buen Fin 2023”, expuso.

Según señaló, la cifra fue respaldada por cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Supera expectativas en 11.5%

Se esperaba que con el programa de descuentos en su edición del 2023, se generarían ventas por arriba de los 141 mil millones de pesos; no obstante, según los datos que proporcionó el funcionario de la secretaría de Economía, se superó la meta.

Durante el Sorteo fiscal del Buen Fin organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que el momento económico alentador que vivimos también se reflejó con este crecimiento anual del 11.5% en las ventas totales del Buen Fin 2023.

Precisó que a lo largo del tiempo el programa de descuentos se ha ido modernizando de forma ordenada, y para los siguientes se va a lanzar la estrategia piloto para distinguir a todos los comercios previamente registros ante el Buen Fin a través de un código QR, para dar mayor certeza y confianza a los consumidores.

Será voluntario a través de su adopción gradual por parte de la ciudadanía y los comercios”, anunció.

Informó que, durante la jornada del Buen Fin, se mantuvo una estricta vigilancia, para que todo transcurriera con “piso parejo”, supervisando que no hubiera prácticas que afectaran el consumo y la libre competencia, con lo cual se fomenta la competitividad y el bienestar de la población.

Todas las empresas formalmente registradas, sin importar su tamaño, aprovecharon el uso gratuito de la marca del Buen Fin, ponderó.

Llamó a los consumidores para que en esta época decembrina se realice un consumo consciente y responsable en comercios formales.

También a planificar los gastos, revisar los términos y condiciones de las compras y estar alertas ante cualquier práctica anticompetitiva para dar a viso a las autoridades.

Por su parte, el tesorero de la Concanaco Servitur México, Octavio de la Torre de Stéffano, recordó que en 2022 las ventas derivadas del Buen Fin fueron por 134 mil 400 millones de pesos.

Trece años del programa

Como un dato interesante mencionó que desde su primera edición en el 2011 la suma acumulada hasta el 2022 asciende a mil 410.7 mil millones de pesos.

Más de un millón de empresas se han registrado para participar en trece años de vida del programa.

Reveló que, según una encuesta de la Concanaco-Servitur, entre los comercios afiliados, el 54.5% calificó entre buenos y excelentes los resultados de la decimotercera edición del Buen Fin.

El 36% reportó un crecimiento promedio de sus ventas de 5.5%, mientras que 39% señaló que tuvieron un incremento superior al 15% respecto al año anterior.

El 88.2% de los negocios otorgó descuentos directos en sus productos o servicios, en tanto que el 73.5% de los consumidores que compraron en los establecimientos encuestados realizaron sus pagos en efectivo.

La encuesta reveló que el 76.5% de las empresas, realizó sus ventas en sus tiendas físicas.

Con lo anterior, afirmó, se considera que los resultados fueron positivos para la reactivación del sector comercio, servicios y turismo.

En esta nota