Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios

Investigan feminicidio de migrante cubana en Chiapas

El presunto feminicida, ya detenido, también es de origen cubano; organizaciones feministas lamentaron la situación de violencia en el Estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Las autoridades ministeriales han iniciado una investigación por el feminicidio de una migrante cubana, Yarleni “O”, de 34 años, asesinada a machetazos por su pareja en la ciudad de Tapachula el jueves, según informaron autoridades de seguridad y activistas.

La Fiscalía de Inmigrantes informó que recolecta elementos en contra del presunto feminicida, identificado como Iván “C”, de 32 años, quien ya ha sido detenido y será presentado ante la autoridad judicial en las próximas horas.

El hecho violento se investiga conforme al protocolo de actuación con perspectiva de género para casos de feminicidio en Chiapas.

¿Cómo asesinó a la mujer cubana?

Los hechos fueron cometidos dentro del bar La Caguamera, según las primeras indagaciones. Testigos dijeron que la antillana, que trabajaba como mesera, fue asesinada a machetazos por dicho sujeto, a quien ubican como su pareja.

El grupo feminista 50+1 Chiapas señaló que Yarleni murió “asesinada con arma blanca a manos de su pareja” en Tapachula, “municipio que es un foco rojo en el mapa feminicida” de Chiapas; por lo tanto, se mantiene la alerta de violencia de género.

La organización deploró en un comunicado que estos feminicidios se presentan cuando las mujeres se encuentran en los 16 días de activismo enmarcados en el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como resultado de esa violencia, en menos de una semana “las mujeres tenemos que lamentar” el feminicidio de tres mujeres, manifestaron.

Yarleni es la víctima número ocho del mes de noviembre, un mes que ha resultado “fatal” para las mujeres; y es el feminicidio número 35 durante este año en Chiapas, agregó 50+1.

La organización feminista refirió que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del caso con el protocolo de feminicidio en coordinación con “la Fiscalía de Migrantes”.

El presunto feminicida, también de nacionalidad cubana, fue detenido y será presentado ante un juez, precisó.

Ante este nuevo feminicidio en Chiapas, las activistas demandaron a las autoridades correspondientes establecer de manera urgente campañas de prevención del delito y medidas en los municipios donde se han registrado los feminicidios, independientemente de la alerta de género.

“¡Exigimos todo el peso de la ley para los feminicidas! No te acostumbres a la violencia machista, no la normalices”, enfatizaron.

En esta nota