Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abasto de medicamientos

20% de mexicanos mueren por falta de atención médica y desabasto de medicamentos, afirman expertos

En 2022 se reportaron más de 847 mil muertes, siendo las cinco principales causas las enfermedades cardíacas, diabetes, tumores malignos, enfermedades hepáticas y covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras realizar una investigación exhaustiva basada en estadísticas oficiales, un grupo de investigadores mexicanos informaron este lunes al menos el 20% de las muertes ocurridas durante 2022 se debieron a la falta de atención médica o la escasez de fármacos en México.

Lamentablemente en México, de las personas que mueren se estima que casi 14 % no tuvo ninguna atención médica, mientras que casi 6 % no tuvieron acceso a medicamentos, lo que resulta en una situación alarmante”, resaltó Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo Mineral (AMMOM).

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mirassou indicó que durante el año pasado se reportaron más de 847 mil muertes, siendo las cinco principales causas las enfermedades cardíacas, la diabetes, los tumores malignos, las enfermedades hepáticas y la covid-19.

Estas cifras, según señaló el experto, se han presentado en un contexto de crisis debido a la escasez de medicamentos en el sistema de salud, situación que se agravó desde 2019 a raíz de recortes presupuestarios y cambios en la adquisición de medicamentos implementados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, en 2020, debido al impacto de la pandemia de la covid-19, la situación se complicó aún más, generando protestas y una crisis política en el gobierno.

Fabián Cortera, líder de transformación digital en M8 Pharmaceuticals, comentó que, según los registros de la empresa, han identificado que los medicamentos con mayores problemas de abastecimiento son aquellos destinados al tratamiento de enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso central.

En esta nota