Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel Jalisco Nueva Generación

Capturan a “El CR”, jefe de plaza de CJNG en Tapalpa, Jalisco

La aprehensión generó un enfrentamiento entre autoridades y delincuentes en el considerado primer Pueblo Mágico de la región

GUADALAJARA, Jalisco.- La mañana de este 25 de noviembre, la Guardia Nacional detuvo a Juan Carlos “N”, conocido como “El CR”, supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, Jalisco.

El operativo tuvo lugar en el Fraccionamiento Country Club de este municipio.

“El CR” es señalado como el presunto autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado en el municipio de Tapalpa.

La captura de “El CR”

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

En redes sociales circulan varios videos sobre su captura, como :

Fuente: X @foro_militar

¿Cómo es Tapalpa, Jalisco, donde fue detenido “El CR”?

Tapalpa, que significa “tierra de colores”, se encuentra en el Suroeste de Jalisco, y limita al Norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán; al Sur con el municipio de San Gabriel, al Oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta; y al Poniente el municipio de Tonaya.

Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar, da la bienvenida a sus visitantes con el aroma de pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, y con el olor a leña quemada que mantiene cálidos los hogares.

Fuente: @foro_militar

Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora con madera, por lo que se pueden encontrar numerosos adornos tallados y muebles.

En 2002, Tapalpa se incorporó al programa Pueblos Mágicos, donde tiene diferentes festividades en honor a la Virgen de Guadalupe y Virgen de las Mercedes.

En este Pueblo Mágico es común encontrar artículos de lana tejida a mano como jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.

En esta nota