Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Himno Nacional Mexicano

Morena propone hasta cuatro años de prisión por cantar mal el Himno Nacional

Propone penas de hasta 4 años de prisión por interpretar incorrectamente el Himno Nacional o distorsionar los símbolos patrios.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados Morena ha presentado una propuesta para imponer hasta 4 años de prisión a aquellos que no interpreten correctamente el Himno Nacional o distorsionen los colores y la forma de la bandera nacional.

A través de reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y al Código Penal Federal, se busca aumentar la duración de las horas de arresto de 36 a 72.

Además, se plantea la introducción de una nueva sanción de hasta 4 años de prisión. La legislación actual ya contempla una multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el caso de una primera infracción.

Con la reforma propuesta, se prevé elevar la multa hasta 20 mil veces en caso de reincidencia y por cada día que persista la infracción, equivalente a 2 millones 74 mil pesos.

La iniciativa, firmada por la diputada Ana Elizabeth Ayala y publicada en la Gaceta Parlamentaria, señala que existen cantantes "consagrados" que, en eventos masivos, no conocen las estrofas del Himno Nacional o las entonan incorrectamente, citando ejemplos como Pablo Montero, Jorge "Coque" Muñiz, Ana Bárbara y María León.

Más recientemente, la iniciativa menciona que la cantante Ángela Aguilar realizó modificaciones en la entonación del Himno.

Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales", indica la iniciativa.

No obstante, el hecho de que exista una ley en la materia no ha sido impedimento para que muchas veces se hayan violentado los términos estipulados en dicho ordenamiento, los casos más comunes son equivocaciones al momento de interpretar el himno nacional o alterar la bandera con mensajes, leyendas o cambio de colores", añade la propuesta.

La iniciativa explica que la bandera también ha sido objeto de alteraciones con mensajes o nombres de personajes, citando el caso del "Caramelo", que en eventos deportivos porta un jorongo con la bandera nacional, pero le agrega su nombre y logos de una marca deportiva, lo cual constituye una infracción a la legislación.

En la argumentación de la iniciativa, la diputada Ayala sostiene que es necesario resolver las discrepancias en las sanciones establecidas por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y el Código Penal Federal.

Marco legal vigente

Según el artículo 191 del Código Penal Federal, el ultraje al Escudo o al Pabellón Nacional puede resultar en una pena de seis meses a cuatro años de cárcel y multas de entre 50 y 3 mil pesos, según el criterio del juez.

En el artículo 192 del mismo código, se establece que quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales podría enfrentar de tres días a un año de prisión, además de una multa de veinticinco a mil pesos.

En esta nota