Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

Autoridades trabajan en la liberación de los mexicanos secuestrados en barco Galaxy Leader en el Mar Rojo

El carguero británico fue secuestrado en el mar Rojo por un grupo rebelde de Yemen. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó que las autoridades están trabajando para asegurar su liberación de dos ciudadanos mexicanos se encontraban a bordo del carguero británico que fue secuestrado en el mar Rojo por un grupo rebelde de Yemen.

A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación”, señaló la SRE en un comunicado.

El domingo pasado, un grupo rebelde de Yemen, los hutíes, secuestró el carguero Galaxy Leader que transportaba vehículos. El secuestro fue en apoyo a Palestina y en favor del cese al fuego por el conflicto armado en la Franja de Gaza que enfrenta a Israel y al grupo Hamás desde hace poco más de un mes.

Este barco es propiedad de una compañía británica, sin embargo, es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), la cual detalló que la tripulación del barco estaba compuesta por 25 marineros de diferentes nacionalidades, incluyendo búlgaros, ucranianos, filipinos, mexicanos y rumanos, en el momento del secuestro.

Además, la dependencia mexicana habló sobre comunicaciones con representantes y de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información “y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.

La SRE, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del mar Rojo, cuya tripulación se compone de veinticinco personas y entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana”, sostuvo la SRE.

"Dios quiera que salgan con bien”

En un inicio, se informó que los posibles mexicanos secuestrados a bordo del buque eran Arturo Zacarías y Manuel Rolon, ambos provenientes de Veracruz, este de México.

Sin embargo, el propio Rolon dio a conocer que bajó de la tripulación en el último puerto previsto en la ruta antes de navegar por el mar Rojo para tomar sus vacaciones.

Muy complicada la situación del secuestro de la embarcación. A bordo se encuentran grandes marinos con amplia experiencia, profesionales y con mucho temple. Dios quiera que salgan con bien”, compartió a través de sus redes sociales.

Hasta el momento no se ha identificado al segundo mexicano que se encontraba entre las 25 personas que fueron secuestradas en el carguero Galaxy Leader.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

En esta nota