Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

Hay dos mexicanos entre la tripulación de buque secuestrado por rebeldes hutíes en el Mar Rojo: SRE

La Embajada de México realiza gestiones diplomáticas para asegurar la seguridad de la tripulación. 

MAR ROJO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se encuentra monitoreando de cerca el secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación está compuesta por 25 personas, incluyendo a dos ciudadanos mexicanos.

A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, señaló la SRE.

Esto sucede después de que Japón anunciara este lunes que haría contacto con los rebeldes hutíes de Yemen, quienes, respaldados por Irán, capturaron un barco en el Mar Rojo. La embarcación, operada por un grupo japonés, es propiedad de un ciudadano israelí.

Unos días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar barcos israelíes en este mar estratégico, ubicado entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el domingo que el buque pertenece a una empresa británica y era operado por un grupo japonés.

Llamado de Japón para la liberación

Japón se encuentra en "comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación", declaró el lunes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa.

El ministro precisó que la tripulación está conformada por 25 miembros de diversas nacionalidades, incluyendo ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos.

En esta nota