Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Buen Fin

Cómo evitar problemas financieros en El Buen Fin 2023: Consejos de la Condusef

El organismo brinda estrategias para compras inteligentes y seguras en el fin de semana más barato del año

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

La Condusef pronostica que durante El Buen Fin 2023, las compras con tarjetas de débito y crédito superarán los 140 mil millones de pesos, representando un 35% del gasto total.

De acuerdo con el organismo es importante tener en cuenta, la necesidad real de los productos, comparar precios y calidad en varios lugares, y no dejarse llevar por la publicidad o promociones, con la intención de evitar problemas financieros.

Recomendaciones clave para El Buen Fin 2023

De realmente necesitar los productos o servicios; compara precios, calidad, características y decide cuál es la mejor opción de compra.

No te dejes llevar solo por la publicidad, por las promociones o por lo que está pasando en el entorno, las necesidades no son iguales aun cuando te encuentres en la misma etapa de vida que otra persona, tus finanzas y tú tienen personalidad propia", dijo el organismo.

En ese sentido, en el caso de realizar compras con tarjetas de crédito, recomendó aprovechar promociones de pago a meses sin intereses y que el bien o servicio que adquiera tenga un tiempo de vida más largo que el de la deuda, además de que si se puede evitar, no se realicen compras a pagos fijos, ya que generan intereses.

"No olvides programar el pago de la mensualidad de tu tarjeta de crédito como un gasto fijo dentro de tu presupuesto. ¡Sé constante con el seguimiento de tus finanzas!", detalló.

Si se realiza tus compras del Buen Fin en línea, se deben cuidar los datos personales y verificar que los sitios de comercios electrónicos sean seguros, que tengan en su barra de dirección el https y el ícono del candado, además de tener los certificados de que es una página segura para ingresar información personal, lo cual se puede consultar en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"En el momento que identifiques la necesidad de adquirir algún producto o servicio, programa un plan de ahorro, estipula en cuánto tiempo te gustaría comprarlo, revisa, compara y decide cuál sería la mejor opción y a partir de ahí proponte la meta de reservar cierta cantidad de dinero para adquirir eso que quieres, sin necesidad de endeudarte", resaltó. 

En esta nota