Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jesús Ociel Baena Saucedo

Colectivos LGBT Q+ exigen castigo a los servidores públicos que divulgaron las imágenes del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja

Colectivos demandan aplicación rigurosa de la Ley Ingrid

Aguascalientes, 17 de noviembre de 2023.- En respuesta a las demandas de colectivos LGBT Q+ y en medio de la reciente controversia por la filtración de imágenes del magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorián Daniel Nieves, la Ley Ingrid vuelve a ocupar el centro de atención público. La Fiscalía de Aguascalientes ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de la divulgación de las imágenes sensibles de la pareja, encontrada sin vida en su domicilio.

La Ley Ingrid se erige como un conjunto de reformas legislativas con el objetivo de prevenir la exposición indebida de personas ante los medios, resguardando la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familias. Esta legislación fue promulgada después de la difusión inapropiada en redes sociales y medios de comunicación de imágenes del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla en 2020.

La normativa, aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2022, castiga las conductas que involucren la revelación o difusión indebida de imágenes, videos o archivos de la carpeta de investigación. Además, refuerza la protección de los derechos de las víctimas y combate la violencia de género mediática.

Las sanciones contempladas por la Ley Ingrid son contundentes: multas que oscilan entre 100 y 150 días para individuos, mientras que para los servidores públicos que publiquen o transmitan evidencia sin autorización, la pena puede ascender a 6 a 10 años de prisión. Estas medidas buscan desalentar la violación de la privacidad de las víctimas y la indebida difusión de información relacionada con investigaciones penales.

Con información de El Universal.

Tal vez te interese: INE reconoce labor de magistrade Ociel Baena y guarda minuto de silencio en su honor

En esta nota